Decoración y bricojardinería » Festival Internacional de Jardines de Allariz 2014

Festival Internacional de Jardines de Allariz 2014


El pasado 24 de mayo tuvo lugar la apertura oficial de la quinta edición del Festival de Jardines de Allariz (Ourense), FIXA 2014, que este año está inspirado en “El Jardín de la Abundancia”. Este evento único en el panorama paisajístico español ha logrado consolidarse como escaparate de los nuevos valores del paisaje y ofrece en su edición 2014 once nuevas propuestas bajo un motivo central elegido como contrapunto crítico frente a la austeridad que se impone en la sociedad.

0-PENSASUEÑOS-Ganador-Edición-2013

Diez jardines efímeros entran este año a concurso, que se resolverá con la votación de los más de 40.000 visitantes que pasan cada año por el recinto. Autores de muy diferentes provincias españolas y otros venidos desde Francia, Austria, Italia y Corea han sido los artífices de esta selección, que fue elegida entre las cerca de cincuenta propuestas que se recibieron para la quinta edición.

1. Attraverso la cornucopia (Tommaso Colombo, Federica Crnjar e Silvia Invernizzi)

El jardín representa la abundancia. Está inspirado en el concepto de la cornucopia, también llamado cuerno de la abundancia. Históricamente ha sido un símbolo de riqueza, lleno de flores y frutas.

 1 A TRAVÉS DE LA CORNUCOPIA

2. Bosque (PION RHB)

El bosque es el protagonista absoluto del diseño, que se divide en dos estratos. El primero de ellos es un estrato bajo, lleno de movimiento y que interactúa directamente con el espectador. Se trata de un bosque evolucionado, que en su dinámica se transforma en base para el desarrollo humano.

 2 O BOSQUE

 3. Materielles? Natürliches? Du? (Melanie Eiler, Martin Knapp, Julia Moschen– Roland Wück)

Este jardín de la abundancia representa aspectos diferentes de la riqueza:  la riqueza material y la riqueza inmaterial, para al final del recorrido plantear al visitante qué es para él la riqueza.

 3 DINERO NATURALEZA TU

4. Cornucopia floribunda (Matteo Veronese e Martina Mangolini)

La abundancia se analiza a través de dos visiones: Cornucopia y Floribunda. En la mitología romana la diosa de la abundancia utiliza una cornucopia para distribuir alimentos y dinero, objeto que hoy adquiere el significado de prosperidad. El término floribunda, en su lugar, se tomó prestado de las flores con las que se refiere, en general, a una variedad de floración abundante.

 4 CORNUCOPIA FLORIDA

 5. Gea (Gonzalo Montoya, Paloma Hierro, Miriam Montoya)

Planteamos buscar la abundancia en la Naturaleza. En ella, las diferentes especies conviven de forma sinérgica formando un equilibrio. Cada especie tiene su función y su existencia es importante para la permanencia del resto.  Cuando todo está en equilibrio la naturaleza se muestra en su mayor esplendor y abundancia. Eso es GEA.

 5 GEA

6. Hai luz verde ao final do tunel (Patrizia Giannattasio, Carlos Garcia, Beatriz Garcia, Araceli Abalde)

Hablar de abundancia en estos tiempos se ha convertido en algo un tanto irónico… Si pensamos en la definición: “gran cantidad de algo, particularmente de dinero”. ¿Es esta abundancia la que nos hace felices? La propuesta es una metáfora sobre cómo entender las cosas, a partir de ahora, para no caer de nuevo en el equívoco de la búsqueda de necesidades inducidas.

 6 HAI LUZ VERDE AO FINAL DO T_NEL

7. L’ abondance est un banquet (Luc Richard, Stefano Bonadonna, Virginie Ort)

La abundancia existe solo en un mundo acabado. Es un efecto de lleno opuesto a un vacío exterior. Es por eso que éste es un jardín cerrado que simboliza una sala donde se celebra el banquete. Para entrar, los visitantes pasan los tabiques de madera y fieltro, que recuerdan los ” Shoji ” japoneses que filtran la luz y dejan ver el interior. Dentro descubren el jardín y encuentran un banquete aromático. En este juego de llenos y vacíos, el visitante se encuentra allí por su presencia o su sombra. Llena el espacio del jardín en abundancia.

 7 LA ABUNDANCIA ES UN BANQUETE.JPG

8. O Niño da abundancia (Eva Rey e Alicia Bua)

La época de crisis y austeridad que ahora nos toca vivir hace que este jardín parezca árido y sin vida, un mundo contaminado por el ser humano, donde el dinero es el poder de unos y la miseria de otros muchos; el único lugar en el que resguardarse son las jaulas oxidadas y muertas donde balancearse en la agonía del vivir.  No nos damos cuenta de que el sendero nos lleva de vuelta al paraíso. Ese lugar lleno de vida, casi divino, tocado por la mano de Dios, donde nos invaden sensaciones antes olvidadas, donde los sentidos cobran vida otra vez. Ese lugar al que llamar hogar, donde descansar, sentirse seguro y feliz de nuevo. Porque en estos tiempos donde nos recortan  bienestar, sólo la vuelta al nido es el camino.

 8 O NIÑO DA ABUNDANCIA

9. In-House (Takyung Kim)

Esta instalación permite experimentar cómo su percepción es psicológicamente estereotipada pero frágil. House es un territorio aislado para la percepción humana. Su fuerte carácter privado proporciona confort al propietario. Lo llamamos familiaridad. Si cierra los ojos e imagina abundantes plantas, en la mayoría de los casos, usted estará en la naturaleza al aire libre con la sensación de confort . Una vez más, la llamamos familiaridad. ¿Qué pasaría si estos dos territorios diferentes, pero con percepciones similares, se encontrasen? ¿Qué pasaría si nuestra casa es invadida por las plantas, y las plantas fuesen invitadas a su casa?

 9 IN HOUSE (1)

10.Bug Hostel (Claudia Parisi, Virginia Neri, Greta Parri)

La abundancia que nuestro jardín reclama, se refiere a toda la riqueza y diversidad de especies que vagaba por el paisaje, ahora gravemente amenazada, en peligro o incluso en extinción. El consumo continuo de los recursos que la Tierra nos proporciona -de manera gratuita- está llevando a un deterioro gradual de la riqueza de este planeta, que se muestra en toda su vulnerabilidad.

 10 BUG HOSTEL

 

A estas propuestas se suma, este año, un jardín que ha sido diseñado y ejecutado por escolares de la localidad como parte de un programa de participación social cuyo principal objetivo es inculcar en los niños los valores de la jardinería y aprecio por el medio ambiente. Este jardín mezcla elementos propios de la escuela con temas de la abundancia.

JARD_N DE LA ESCUELA

Asimismo, los usuarios mayores del Hogar de la Tercera Edad de Allariz han colaborado en la decoración de las fuentes situadas en la entrada del festival.

La programación para 2014 incluye interesantes novedades que incluirán, entre los meses de mayo y octubre, actuaciones musicales, demostraciones de maquinaria, charlas de jardinería para los visitantes y encuentros con blogueros sobre jardines.

 

Fuente: Nota de prensa Festival Internacional de Jardines de Allariz

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.