Decoración y bricojardinería » Frutales en espaldera

Cultivar frutales en espaldera es un buena opción si tenemos un jardín pequeño pero no queremos renunciar a una rica cosecha.

Manzano-en-espaldera

Poda frutal en espalderaCultivar frutales en espaldera es una técnica laboriosa pero muy útil si queremos disfrutar de un frutal en un pequeño jardín. Los frutales tienen un alto valor tanto por su marcada estacionalidad como por la posibilidad de disfrutar de una fresca cosecha. ¡Un frutal es un imprescindible en cualquier jardín!

Los frutales en espaldera se pueden utilizar además para cubrir una celosía un muro o una pared ya que se dirigen para que se desarrollen a lo largo y ancho (en dos dimensiones), llegando a cubrir el soporte sobre el que apoyan.

Para plantar un frutal en espaldera deberemos primero fijar los alambres que lo sujetarán sobre el soporte (la pared o la celosía). Posteriormente, plantaremos el árbol aproximadamente a unos 25 cm del soporte y le daremos un riego abundante. Esperaremos un par de semanas, a que esté correctamente implantado, para empezar a atar las ramas a los alambres, dirigiéndolas en la forma deseada.

Una vez plantado, el trabajo más importante y laborioso que tendremos que llevar a cabo son las podas de formación y fructificación. Este nos es un trabajo fácil y se requiere experiencia, pero nunca es tarde para aprender nuevas técnicas de cultivo!Cítricos en espaldera

Las variedades de frutales que mejor funcionan en espaldera son manzanos y perales. También se pueden utilizar frutales de hueso (aunque algunos son sensibles a las podas drásticas) y cítricos. Ejemplos de estos últimos los encontramos en el Jardín de las Hespérides de Valencia donde están plantados en todo el muro perimetral del jardín, y en los Reales Alcázares de Sevilla.

Recordad que a la hora de escoger el frutal deberéis considerar la orientación el clima y las características del suelo del jardín, especialmente para escoger el patrón más adecuado.

A pesar de que es un tipo de cultivo muy artificial, se consiguen buenas cosechas ya que esta forma de cultivo favorece la aireación e insolación del árbol. A los dos años, aproximadamente los frutales cultivados en espaldera empezarán a dar frutos.

Logo bulbo

 

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

 

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.