Decoración y bricojardinería » Gana espacio con los jardines verticales
17Jul2017

Gana espacio con los jardines verticales


Los jardines verticales son construcciones que se pueden colocar tanto en interior como en el exterior, para aprovechar al máximo el espacio y conseguir una arquitectura de lo más natural.

Decorar muros y paredes con plantas y flores no es algo nuevo, aunque sí parece que cada vez está más de moda. Posiblemente se deba a la implicación, cada vez mayor, de la gente por construir espacios verdes en su vivienda.

Tener una zona ajardinada e incluso un huerto ya no está limitado exclusivamente a quienes tienen un gran terreno o parcela. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, tener un huerto urbano es una tendencia muy propagada.

Si no tienes mucho espacio en tu casa pero quieres disponer de un rincón verde en el que cultivar tus plantas, puedes recurrir a los jardines verticales.

Cómo construir un jardín vertical
Crear un jardín vertical no es excesivamente complicado, aunque sí es recomendable conocer ciertas técnicas para sacar el máximo partido a tu construcción, evitar problemas y conseguir un resultado óptimo.

Para empezar, es necesario conocer el tipo de plantas que queremos utilizar. No todas las plantas tienen la misma facilidad para crecer y desarrollarse de manera suspendida.

Así pues, es recomendable que prepares un diseño de tu jardín vertical: qué colores quieres que predominen, si quieres plantas que puedan formar un mosaico o que sobresalgan más de la pared, etc.
También tendrás que considerar su ubicación para saber qué tipo de plantas irán mejor, según la luz solar que reciba la zona donde quieres instalar tu jardín vertical.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de sustrato y nutriente que tienes que utilizar.
Como en cualquier otro jardín, también tendrás que controlar las posibles plagas y la mejor forma de regadío.

Los jardines verticales precisan de unas herramientas específicas, empezando por el elemento que va a soportar las plantas. Hay muros portantes que están creados especialmente para colocarlos sobre una fachada, sobre una pared de hormigón, de ladrillo, etc.

Sería interesante que pudieras contactar con alguna empresa especializada en paisajismo para que te diera los consejos más adecuados. Puedes tener alguna idea fantástica en tu cabeza que, al hacerla realidad resulta mucho menos práctica o estética de lo que habías imaginado. Del mismo modo, pueden surgir problemas con los que no contabas porque no tenías todos los datos necesarios para hacer un proyecto fiable.

Beneficios de tener un jardín vertical
Obviamente, uno de los principales beneficios de tener un jardín vertical es el aprovechamiento del espacio. Si no tienes terreno o tu espacio es demasiado pequeño para ocuparlo con plantas por el suelo, el poder colocarlo de forma vertical te aporta todos los beneficios de tener un jardín sin que por ello reduzcas tu suelo pisable.

Pero además, existen otros muchos beneficios que quizás te pueden animar a crear tu propio jardín vertical.

Tiene beneficios climáticos, ya que con la producción de oxígeno las plantas filtran hasta el 85% del aire, además de que es un refrigerador natural. Te puede ayudar a protegerte de la radiación solar y refrescará la pared sobre la que hayas construido tu jardín.

Por otro lado, los estudios realizados sobre los jardines verticales también certifican que las plantas en las paredes funcionan como aislantes naturales. Aislantes no solo térmicos, sino también sonoro.

Asimismo, los expertos también aseguran que poder disfrutar de jardines y espacios verdes en casa, influye positivamente en el estado anímico de las personas.

Si vives en un piso en la ciudad y no tienes mucho espacio, tener un jardín vertical es una excelente opción para cultivar tus propias plantas. Encontrarás profesionales que te ayudarán a resolver todas tus dudas y a aportarte interesantes ideas de construcción.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.