Decoración y bricojardinería » La planta formada, una técnica que no pasa de moda

La planta formada, una técnica que no pasa de moda


A pesar de que en Europa se utiliza mucho la planta formada por su alto valor ornamental, en nuestro país no es fácil encontrar este tipo de planta en los jardines. Hemos hablado con Oscar Rodríguez, productor de planta formada y propietario de la empresa Deveira-Arbustos ornamentales, quien apuesta por la innovación en este tipo de planta.

Planta formada

Oscar Rodríguez es productor gallego de planta formada y propietario de la empresa Deveira-Arbustos ornamentales. Hemos hablado con él sobre este tipo de planta, para conocerla y que la conozcáis un poco más.

¿Cuál es el origen y la tradición de la planta formada?

Es difícil determinar el origen exacto de esta técnica, pero fue muy desarrollada durante el renacimiento en Italia. Posteriormente esta técnica se ha exportado a países europeos como Francia o Inglaterra.

Esta técnica surge como resultado de la necesidad humana de controlar y dominar la naturaleza, de moldearla y adaptarla a una escala más humana. Para conseguir estas plantas, se seleccionan especies a las que fácilmente se les pueda dar forma a través de técnicas de poda. Se consiguen plantas en las que se prioriza y pone en valor una determinada estética y unas grandes características ornamentales.

Quizás por esta tradición histórica es en países como Inglaterra, Francia e Italia donde más se compra este tipo de planta, y por tanto donde más estamos exportándola. Sin embargo, son una excelente opción a tener en cuenta en los jardines de nuestro país, ya que están seleccionadas por su adaptación a nuestro clima.

 

floración planta formada¿Cuáles son las principales ventajas de la planta formada?

Para mí, existen dos claras ventajas de la planta formada, por un lado son plantas muy podadas. Se podría decir que están “domesticadas”, por lo que es fácil controlar su crecimiento y mantener en unos tamaños relativamente pequeños. Esto resulta muy interesante en jardines de tamaño reducido, que difícilmente podrían contener plantas con un crecimiento silvestre.

Por otro lado, al ser plantas sometidas a intensas podas, hace que tengan una vegetación muy condensada, dando lugar a floraciones abundantes, con una fantástica proporción entre hojas y flores.

Además, algo que es importante remarcar, es que las plantas no requieren un alto mantenimiento. Si comparamos sus exigencias con un arbusto no formado, la única diferencia es que los arbustos formados requieren podas regulares para mantener su forma, algo que muchos arbustos, a pesar de no se formados, también necesitan para controlar su desarrollo.

 

¿Cuáles son las especies que más se utilizan?

La característica común que se busca en este tipo de plantas es básicamente que respondan bien a la poda, es decir, que no sufran con una carga reiterada de despuntados y que no presenten problemas causados por la compactación, especialmente podredumbres por falta de aireación.

Entre las especies destacan los boj, ligustrum, acebos o los ceanothus pero también plantas con flor como azaleas, abelias, o westringias.

Westringra longifolia_formada¿Cuál es la característica principal de la planta que comercializas?

Quizás la diferencia más visible es la floración. Nuestro objetivo es conseguir plantas muy trabajadas con grandes floraciones, donde el componente estético esté por encima del práctico o funcional. Nuestras plantas aportan un color espectacular a cualquier jardín durante su floración.

Otro objetivo es conseguir planta de tamaño reducido, fácil de manejar y transportar. Nuestro objetivo es que se puedan colocar en cualquier jardín pequeño o cualquier terraza.

¿Cuál es el tiempo de producción para conseguir plantas con estas características?

El tiempo medio de producción de una de nuestras plantas es de 3 años. Son plantas muy trabajadas, con mucha mano de obra y con un trabajo muy artesanal detrás. Cada variedad, casi cada planta, tiene un seguimiento personalizado para conseguir una estética final determinada, una calidad que se consigue reduciendo casi al mínimo la mecanización en todo el proceso productivo.

¿Qué novedades introducen tus plantas al mercado tradicional de la planta formada?

Lo más innovador son las variedades que comercializamos. Son plantas seleccionadas por su adaptación a nuestro clima y por su floración. Son plantas que tradicionalmente no se comercializaban en estos formatos. Nuestras variedades introducen novedades en muchos aspectos: tamaño, floración calibre de tronco, la calidad del tutor e incluso la calidad de la maceta y su presentación. Intentamos conseguir un producto final muy llamativo y estético para un cliente exigente.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.