Decoración y bricojardinería » Los patios, balcones y rejas andaluces

Los patios, balcones y rejas andaluces


Los balcones y patios andaluces tienen fama de ser auténticos jardines floridos que rebosan alegría todo el año. En los típicos pueblos de callejuelas estrechas y de casitas minuciosamente encaladas, las plantas y las flores son las encargadas de dar color a las radiantes fachadas sometidas a un sol abrasador.

Ventana andaluza

Foto de Patios de Córdoba

Andalucía goza de un clima mediterráneo muy caluroso en el que las plantas, salvo que la orientación les aporte cierta sombra, sufren una poderosa insolación. La enorme franja horaria de ardiente luminosidad obliga a cultivar ejemplares que toleren estas características y que se desarrollen en perfectas condiciones, lo cual no es nada difícil porque existe una gran variedad de especies adecuadas para llenar los balcones de espléndidas plantas y crear en ellos pequeños y vigorosos jardines.

Aunque los balcones pueden diferir en tamaño, desde una repisa de ventana hasta zonas en las que podría celebrarse una fiesta, lo más habitual es que el espacio disponible para las plantas no sea excesivamente amplio. Antes de organizar la plantación tenga en cuenta las dimensiones de que dispone, sus propias necesidades con respecto al espacio y también la disponibilidad de agua para riego. Utilice, además, los elementos estructurales de su balcón. Los balcones pueden estar construidos de muy diversas formas, con superficies rectangulares o contornos curvos, limitados por un muro decorativo o provistos de una reja que los aísle, aunque los más habituales cuentan con una barandilla de hierro forjado o una balaustrada de piedra. De cualquier modo, sea cual sea el elemento perteneciente a la propia estructura, siempre que ofrezca una superficie de apoyo, que aporte protección contra los agentes climáticos o que marque una directriz estética, es conveniente que lo aproveche de manera que las plantas contribuyan a realzarlo. Después, elija, de entre los ejemplares adecuados, los que más se ajusten al estilo y al tipo de composición que prefiera crear.

Patios y ventanas andaluces

Foto de Patios de Córdoba

Plantas anuales de flores ornamentales

Existe un buen número de plantas ornamentales adecuadas para el clima mediterráneo. Entre las más populares se encuentran los geranios (Pelargonium sp.) muy apreciados por sus abundantes flores de intenso colorido y por su follaje, atractivo y en ocasiones de intenso perfume; las petunias, de llamativas flores; las begonias; las alegría de la casa (Impatiens sp.), que produce masas de flores estivales de gran colorido, y las lobelias, de abundante y delicada floración estival. También puede cultivar hortensias (Hydrangea sp.) y fucsias (Fuchsia sp.), pero siempre que las resguarde de la luz solar directa.

Plantas trepadoras

Para que el balcón parezca un auténtico jardín, las plantas trepadoras son increíblemente útiles. Si las cultiva en macetas colocadas junto a la barandilla, pueden cubrir el balcón de vegetación y de flores; si lo hace junto a la pared, son un perfecto telón de fondo vegetal, o si las coloca junto a las paredes laterales u otros limites de cada extremo del balcón contribuirán, también, a proporcionar intimidad.

En los casos en que el balcón no tenga cubierta, las trepadoras guiadas sobre una pérgolas son una solución perfecta para ofrecer sombra y frescor en pleno verano.

Algunas de las trepadoras más populares, de llamativa floración y adecuadas para el cultivo en climas cálidos son las siguientes: buganvillas (Bougainvilea sp.), de vistosas brácteas coloreadas; clemátides (Clematis sp.), reinas de las trepadoras pero que requieren riegos abundantes si el clima es muy caluroso; madreselva (Lonicera sp.), de preciosas florecillas agradablemente perfumadas; jazmin (Jasminum sp.), que siempre que lo proteja de la luz directa del sol y no se olvide de regarlo llenará se delicado aroma los atardeceres primaverales en su balcón, y Passiflora sp. o pasionarias, que producen originales flores estivales.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.