Decoración y bricojardinería » Maquinaria de jardín: cortacésped

Maquinaria de jardín: cortacésped


Existen multitud de maquinaria especiales para cada labor del jardín, las cuales nos facilitan el trabajo y ahorran mucho tiempo, como segar, recortar setos, podar ramas o limpiar.

Enseñando el motor de un cortacésped

La mayor parte de la maquinaria que podemos encontrar  se clasifica en dos grandes grupos: las que se alimentan a través de electricidad y las que consumen combustibles mediante un motor de combustión. Cada una posee sus ventajas y sus inconvenientes que las hacen más o menos buenas.

Las máquinas eléctricas poseen ventajas frente a las de motor de explosión, ya que son más económicas, más ligeras, producen menos ruido y requieren menos mantenimiento, sin embargo poseen inconvenientes como su potencia, que es claramente menor que las maquinas de motor, así también la limitada longitud del cable, lo que restringe su área de acción y limita los movimientos. Además no siempre se dispone de una toma de corriente cerca de donde queremos actuar, sobre todo en jardines grandes.

Las máquinas de motor de explosión presentan ventajas en cuanto a su elevada potencia y manejo, ya que se pueden emplear en todos los sitios sin necesidad de que haya electricidad, sin embargo éstas son más pesadas, limitando los movimientos y los combustibles que emplean son cada vez más caros.

Entre las máquinas más usuales en jardinería son los cortacésped:

Esta máquina es una de las herramientas indispensables para mantener el césped en buen estado. Hoy en día existen una amplia gama de segadoras, diseñadas para todos los gustos y necesidades. La elección dependerá de la superficie a segar, de la pendiente del terreno y del presupuesto. Existen 4 tipos de cortacéspedes:

  • Cortacésped helicoidal o cilíndrico: Es una segadora tradicional, en la cual las cuchillas giran alrededor de un eje horizontal y cortan la hierba contra una cuchilla fija. Perfecta para producir un corte perfecto, limpio y rasurado, sin embargo se ha de pasar a menudo, pues no funcionan bien con la hierba alta.
  • Cortacésped rotativo: es el más empleado, donde las cuchillas giran sobre un eje vertical y cortan la hierba por su propio impulso. Muy adecuada para grandes superficies y para zonas con pendiente, sin embargo los cuidados han de ser más continuados afilando las cuchillas con frecuencia.
  • Cortacésped de colchón de aire: Son muy ligeros y muy adecuados para jardines pequeños. Poseen una función innovadora, pues absorben y almacenan aire en su interior, provocando que se eleve sobre la superficie, siendo así más ligera. Lo que permite segar la hierba  hasta los bordes.
  • Cortacésped de cuerda o recortador: Es el más pequeño, el cual funciona mediante un filamento rotativo de nylon que, al girar, corta la hierba. Muy adecuado para perfilar el césped y donde otras maquinas cortacéspedes no pueden llegar, sin embargo se hace imposible cortar todo el césped por pequeño que sea el jardín.

 

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Maquinarias útiles de jardín, en El Blog de GuíaVerde el 13 Mayo, 2012
  2. Pingback: Maquinarias útiles de jardín, en Tuinen.es el 30 Julio, 2013

Deja un comentario.