Decoración y bricojardinería » Muros de gaviones, una alternativa a los muros de piedra tradicionales

Muros de gaviones, una alternativa a los muros de piedra tradicionales


Cuando modificamos la topografía de nuestro jardín, se suele requerir la construcción de elementos de contención como  pequeños muros.

 

Gaviones 2

Los muros de gaviones son una alternativa cada vez más utilizada en los jardines contemporáneos por su alta capacidad de  integración en el entorno. Los muros de gaviones son muros de gravedad que se utilizan cuando se prevén compresiones por parte del talud que tenemos que contener. Son estructuras de malla metálica rellenas de piedras, que son las que con su peso, dan estabilidad al muro.

Las ventajas de estos de elementos de contención son diversas.

  • Son autodrenantes, por lo que no requieren la construcción adicional de elementos de evacuación de agua.
  • Son flexibles y soportan ligeros asentamientos en el terreno.
  • Desde el punto de vista estético, permite la elección de piedras que por su color o textura se integren en el entorno.
  • Permiten la revegetación
  • No requieren cimentación.

El proceso constructivo del gavión es bastante simple. Se debe excavar una pequeña zanja, del mismo ancho que el gavión, con una ligera inclinación  hacia el talud para poder enterrar parte de la base y evitar desplazamientos. Una vez tengamos los módulos de los gaviones montados y vacíos, se apilan sobre un lecho de grava compactado. Es conveniente que los módulos contiguos se vayan enganchando entre sí con malla de triple torsión. Posteriormente se rellenan de las piedras de tamaño medio que hayamos escogido.

Si el muro tiene una altura considerable, los módulos se deben ir apilando de forma escalonada, dejando al menos 50 cm. de huella en el escalón. Este escalonamiento se puede hacer o en la parte exterior o interior del muro, en función del acabado que se quiera conseguir.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.