Decoración y bricojardinería » Plantas navideñas

Plantas navideñas


Llega la hora de vestir tu casa de navidad, y que mejor que hacerlo con estas preciosas plantas, las Poinsettias (Euphorbia pulcherrima) o con el Acebo (Ilex aquifolium).

Poinsettia como centro de mesa

Estas plantas tan navideñas, se comercializan muchísimo durante estas fechas, ya que gracias a sus magníficos colores que le otorgan sus hojas o frutos, se han convertido en unas de las plantas navideñas más conocidas, plantándose en parques y jardines de nuestras ciudades y como no, en nuestras casas.

La Poinsettias (Euphorbia pulcherrima), planta de origen tropical, llega ha hacerse un arbusto de 1 metro de altura, pudiendo incluso superar esta altura si las condiciones climáticas son las oportunas. Sin embargo en nuestro país se emplea como planta de temporada, ya que no resiste las bajas temperaturas, restringiendo su cultivo al exterior solamente a climas más cálidos como en canarias o en las costas del mediterráneo. Requieren humedad, iluminación pero no sol directo y temperaturas moderadas aunque la sequedad de las calefacciones pueden debilitarlas.

Tiene la característica de cambiar el color de las hojas conforme se acortan las horas de luz, debido al fotoperiodo, y al descenso de la temperatura. Esto se produce porque esta planta florece durante el invierno, pero sus flores son pequeñas y poco atractivas, por eso ha desarrollado la capacidad de cambiar el color de las hojas, para hacerlas más atractivas a los insectos y descubran sus diminutas flores para polinizarlas.

Para que la Poinsettia vuelva a emitir brácteas rojas el año que viene, se deberá,acortar las horas de luz que reciben. Lo ideal será de 12 a 14 horas de oscuridad entre los meses de Agosto y Diciembre. Para ello podemos trasladarla a una habitación  oscura o cubrirla con bolsas negras para que consigan esas horas de oscuridad.

Acebo

Estas plantas tan decorativas son sin lugar a dudas, una de las plantas navideñas más conocidas, aunque no es la única. Podemos encontrar también plantas navideñas como el Acebo (Ilex aquifolium), que posee preciosas bayas de color rojo, además se ha seleccionado variedades de acebo que poseen los bordes de las hojas amarillos, que las hacen aún más decorativas.

Esta planta, sin embargo, si se puede plantar en nuestros jardines, ya que soporta las bajas temperaturas y se encuentra de forma espontánea en nuestros bosques más húmedos. Ideal, si posees un jardín sombrío, pues se adapta mejor a la sombra que en pleno sol.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Guíaverde les desea Feliz Navidad, en El Blog de GuíaVerde el 25 Diciembre, 2012

Deja un comentario.