Decoración y bricojardinería » ¿Qué hacer con el árbol después de navidad?

¿Qué hacer con el árbol después de navidad?


Si hemos escogido un árbol natural para decorar nuestra casa en navidad, tenemos que pensar qué vamos a hacer con él una vez pasen las fiestas. A continuación te contamos algunas alternativas.

Arbol navidad

A pesar de que la mayoría de especies utilizadas como árboles de navidad no llevan muy bien los espacios cerrados y la calefacción, nuestro árbol de navidad natural puede aguantar entre dos y tres semanas dentro de casa, siempre que lo reguemos a diario y favorezcamos su ventilación. Sin embargo, una vez pasadas las fiestas deberemos pensar qué vamos a hacer con él.

Abeto en el jardín¿Cómo disfrutar de nuestro árbol una vez pasen las fiestas?

Lo más recomendable es darle una ubicación definitiva en el jardín. Sin embargo, puede que nuestro árbol no arraigue bien debido a las bajas temperaturas del suelo, a las heladas y a que las raíces están en reposo. Para que esto no ocurra, os damos los siguientes consejos:

  • Los  ejemplares pequeños son los que mejor arraigarán en el jardín.
  • Si habeis adquirido vuestro árbol en un centro de jardinería, probablemente os habrán aconsejado sobre las especies que mejor funcionarán en vuestro jardín. Las especies más utilizadas en nuestro país como árboles de navidad son Picea abies (abeto rojo), Picea excelsa, Abies nobilis, Abies nordmanniana y Abies concolor (plateado).
  • Sacad la planta al exterior y dejadla en la maceta durante al menos dos semanas antes del trasplante, de esta forma se irá aclimatando a las bajas temperaturas.
  • Abrid el hoyo de plantación diez días antes de la plantación. El tamaño del alcorque deberá ser como mínimo de 1 m2
  • Evitad el trasplante los días que se prevean heladas.
  • Si el árbol es pequeño y hay fuertes vientos en vuestro jardín es recomendable entutorarlo o protegerlo con una red protectora.
  •  Aplicad un acolchado para protegerlos de cambios bruscos de temperatura y mantener la humedad en el suelo.

 

¿Y si no tenemos jardín?

Muchos ayuntamientos habilitan puntos de recogida para replantarlos en jardines públicos o para gestionarlo como residuo para la obtención de compost. Por otra parte, hay centros de jardinería que organizan campañas para intercambiar nuestro árbol de navidad por otra planta. En cualquier caso informaros sobre las alternativas que existen a vuestro alrededor y recordad que bajo ningún concepto deberéis trasplantar vuestro árbol de navidad en el medio natural, ya que estaríais introduciendo especies no autóctonas al ecosistema lo que provocaría un gran daño ecológico.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.