Decoración y bricojardinería » ¿Qué son las piscinas ecológicas o naturalizadas?

¿Qué son las piscinas ecológicas o naturalizadas?


Las piscinas ecológicas o naturalizadas copian el ciclo de la naturaleza para realizar la depuración y filtración del agua a través de las diferentes granulometrías del suelo y a través de las plantas acuáticas, sin necesidad de productos químicos como el cloro y el bromo.

Piscina ecologica

Foto Tripadvisor.com

Las piscinas ecológicas o naturalizadas son una combinación entre un estanque convencional y una piscina tradicional:

  • La diferencia con esta última es el valor añadido al fundirse armónicamente con el paisaje y el jardín.
  • La diferencia con un estanque es que nos podamos bañar, es que las piscinas ecológicas tienen una clara separación entre la zona de baño y la zona de regeneración de plantas.

 

Desde el inicio en las piscinas la cloración ha sido el método más utilizado para desinfectar del agua en las piscinas, en conjunto de otros productos químicos destinados a regular su calidad y su aspecto. Aunque existen actualmente procesos alternativos al uso del cloro, como el ozono o las radiaciones UV, la cloración sigue siendo el proceso más común. Según diversos estudios, el cloro puede tener efectos nocivos en las personas, los cuales pueden sergenotóxicos (daño en el ADN), respiratorios, riesgos de cáncer a la vejiga y diversas enfermedades a la piel entre otras.

niños piscina

Foto: Bonavistapools

Las piscinas naturalizadas no usan cloro para depurar el agua, sino plantas y son proyectos de bajo impacto ambiental desde cuatro campos distintos:

  • Mejorando la salud de las personas
  • Ausencia de productos químicos
  • Ahorro de agua
  • Armonía con el entorno.

 

piscina

Foto onekindesign.com

En una piscina ecológica encontramos tres tipos de plantas:

En primer lugar, tenemos las plantas flotantes, arraigadas al fondo como los nenúfares (Nympheas), o flotantes libres como la lenteja de agua (Lemmas). Estos tipos de plantas además de oxigenar aportan sombra, protegiendo el agua de la sobreexposición al sol que dispararía la proliferación de algas que, al morir, producirían la eutrofización (déficit de oxígeno provocado por la putrefacción de un exceso de materia orgánica) del estanque de regeneración.

En segundo lugar, tenemos las plantas arraigadas como el lirio de agua (Iris pseudacorus) o el carrizo (Phragmitis australis). Alrededor de sus raíces viven bacterias anaeróbicas y aeróbicas. Estas últimas reducen los residuos vegetales, los materia orgánica muerta y las moléculas químicas dañinas liberadas desprendidas por los sedimentos, transformándolas en elementos nutritivos directamente asimilables por las plantas o incluso en gas liberado a la atmósfera.

Finalmente, para alcanzar un equilibrio biológico integral, debemos añadir plantas sumergidas como el Ceratophyllum demersum. Estas extraen directamente sus recursos de los nitratos y los fosfatos del agua. También limitan el desarrollo de algas.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.