Decoración y bricojardinería » Selección de árboles y arbustos por el valor ornamental de su corteza.

Selección de árboles y arbustos por el valor ornamental de su corteza.


Con el invierno, las cortezas de árboles y arbustos se hacen más visibles y “enmarañan” el paisaje. Por este motivo queremos proponeros algunos con cortezas muy decorativas para que los introduzcáis en vuestro jardín y podáis disfrutar de su color y textura.

Acer griseum

Casi siempre escogemos las plantas por el color de sus hojas o de sus flores, pero cuando llega el invierno vemos que lo que más destacan son las ramas y los troncos de árboles y arbustos. Por eso os proponemos una selección de especies con las cortezas de alto valor ornamental por sus colores y texturas.

Cornus alba

Cornejo (Cornus alba “Sibirica”)

Arbusto de hoja caduca que puede alcanzar más de 1,5 metros de altura y que torna sus ramas rojas en otoño. Durante la primavera brotan diminutas flores blancas en densos racimos que contrastan con las oscuras ramas

Requiere un suelo húmedo pero bien drenado y una exposición al sol moderada. Durante el invierno deben podarse a ras del suelo para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

Cornus stolonifera

 

Cornejo Mimbrera (Cornus stolonifera “Flaviramea”)

Esta especie de cornejo se caracteriza por sus tallos amarillos y brillantes que crean bonitos contrastes en los paisajes invernales. Sus flores, de color blanco, brotan en primavera.

Su ecología y requerimientos edacfoclimáticos son muy similares al Cornus alba. Sin embargo, esta especie es más resistente al ataque de plagas.

BEP11941

 

Agracejo (Berberis thunbergii “Atropurpurea”)

Arbusto caducifolio y espinoso con corteza marrón oscura, muy utilizada en jardinería para realizar setos y borduras. Sus hojas son pequeñas, de color marrón-violáceo que se vuelve negro en otoño. A partir del mes de mayo brotan sus flores pequeñas, acampanadas y de color amarillo.

A pesar de perder sus hojas, sus densos tallos oscuros siguen aportando color a nuestro jardín durante el invierno.

Esta especie es de lento crecimiento pero muy fácil de cultivar. Requieren sol y humedad moderada del suelo. El principal problema de los agracejos es que son sensibles al ataque de hongos.

 

Acer griseum2

Arces de corteza de papel (Acer griseum)

Es un árbol de pequeño tamaño conocido como el arce de corteza de papel porque su corteza madura se escama y se pela dejando ver la corteza color canela que hay debajo. Sus hojas trilobuladas y caducas se vuelven rojo oscuro durante el otoño. Durante la primavera brotan sus pequeñas flores amarillas.

Es una buena elección cuando tenemos poco espacio en el jardín y queremos plantar un árbol singular ya que aporta diferentes texturas y contrastes cromáticos a lo largo del año.

Como la mayoría de los arces requiere temperaturas moderadas y un suelo ligeramente húmedo, por lo que necesitará riegos durante el verano. Es importante que lo tengamos a resguardo de fuertes vientos.

 

Prunus serrulata

 Cerezo japonés (Prunus serrulata)

Árbol de hoja caduca y copa redondeada con una corteza marrón brillante que se desgaja dando lugar a una corteza rojo satinada, como si hubiera sido barnizada. A principios de primavera brotan racimos de pequeñas flores rosa-púrpura sobre ramas aún desnudas.

Requiere un suelo fértil, riego moderado y estar a pleno sol. No requiere grandes tareas de mantenimiento, de hecho no soporta las podas drásticas.

Por su singular apariencia y por sus cambios estacionales, en jardinería se suele utilizar como individuos aislados.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.