Decoración y bricojardinería » Tipos de setos en el jardín

Tipos de setos en el jardín


Los setos son esenciales en los jardines grandes para crear distintas áreas y guiar senderos, y prácticos en los pequeños para cercar y ordenar espacios. Elije los ejemplares que más se adecuen al estilo de seto que desees crear, ya sea siguiendo el formalismo clásico o introduciendo variaciones al mismo, o quizás buscando un resultado más natural que se muestre irregular, informal y desordenado.

Tipos de setos en el jardín

Los setos clásicos

Los setos clásicos  están constituidos generalmente por ejemplares perennifolios de una misma especie, caracterizada por su follaje verde y denso, y están recortados siguiendo un trazado recto o una configuración geométrica.

En un jardín pequeño son ideales porque contribuyen a definir y ordenar el espacio  En un jardín grande, el exceso de formas lineales y monocromáticas puede crear una estructura demasiado monótona, pero fácil de romper plantando setos mixtos o variegados, o también incorporando elementos vegetales esculpidos mediante la técnica de topiaria.

Tipos de setos en el jardín

Los setos mixtos

Aunque un seto casi siempre está formado por una misma planta, no existe ningún motivo que le impida introducir variaciones y formar setos mixtos a partir de varios ejemplares distintos. Esta es una práctica bastante aplicada en los jardines rurales y campestres, en los que se suelen utilizar arbustos que se tienen más a mano, como el avellano, el acebo o el espino. En ocasiones también se incluyen especies cultivadas, como el aligustre, la lila o la especie de madreselva. El resultado es un seto de diversos colores y texturas, más heterogéneo, más irregular y más variado.

El único inconveniente que presentan estos tipos de setos es que el ritmo de crecimiento de las diversas especies es distinto, de manera que se deberán recortar con mayor frecuencia a menos que no importe demasiado que ofrezcan una imagen desigual, como ocurre en las zonas rurales.

Tipos de setos en el jardín

Seto informal de Ofelia

Los setos informales

Los setos informales son aquellos de aspecto salvaje, en el que el orden y la rectitud desaparecen, dando al jardín un aspecto más natural. Los setos pueden estar formados por una misma especie o ser setos mixtos para dar diferentes texturas, pero todos ellos tienen en común en que no están podados o si se podan es sólo para mantenerlos a raya. Son más llamativos y se emplean para jardines grandes, ya que en un jardín pequeño puede dar aspecto de abandono.

El efecto es parecido al mixto, siendo un seto de colores y texturas diferentes, más heterogéneo e irregular.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.