Tuinen.es » Decoración y bricojardinería » Topiaria: El arte de dar forma
7nov2011

Topiaria: El arte de dar forma


Llamamos topiaria al arte de podar setos y plantas. La poda se convierte en arte, teniendo en cuenta que estamos formando figuras, bien sean rectangulares, redondeadas o incluso escultóricas.

Bolas de boj recortadas

El otoño trae consigo la pérdida foliar en árboles y arbustos de hoja caduca y a la par se presenta como la mejor época para dar forma o mantener la silueta del resto de plantas de hoja perenne. La práctica de la topiaria se reanuda cuando el calor remite en los menguantes días otoñales.

En la historia de la jardinería el arte topiario es recurrente y, si bien, ya puede ser contemplado en los jardines de la Roma imperial, su mayor apogeo es alcanzado gracias a la obra francesa de Versalles.  El mundo está bañado de jardines que cuentan con setos formados a voluntad del jardinero.

Usos

El uso de setos es apropiado para distribuir las zonas del jardín, como barrera visual o acústica. En general, podemos decir que hacemos uso de la técnica topiaria para crear barreras arquitectónicas.

Especies

El uso de especies en topiaria es abundante dependiendo de la zona, el clima, el lugar o la forma que deseamos obtener. Encontramos setos de: ciprés (Cupressus sempervirens), boj (Buxus sempervirens), Prunus laurocerasus, Cupressocyparis leylandii, Ligustrum, arizónicas (Cupressus arizonica), romero (Rosmarinus officinalis) e incluso hiedras (Hedera helix), entre otros.

Jardín barroco francés

¿Cómo dar forma a un seto?

El hábil jardinero profesional no precisa de guías para mantener las formas de los setos que no requieren demasiada precisión.

Es muy fácil podar un seto con las herramientas recortasetos eléctricas o de gasolina, también se puede hacer uso de tijeras recortasetos, pero éstas requieren más esfuerzo y dedicación.

En cuanto a las formas, existen diversas técnicas y trucos. Si por ejemplo queremos obtener una figura de un animal, lo más práctico es crear o adquirir un molde para poder realizar dicha creación. Para formas redondeadas, cuadradas o rectangulares puede servir hacer uso de cuerdas o tablas debidamente fijadas para que podamos realizar una forma lo más perfecta posible.

En el arte de la topiaria cuenta mucho la destreza, la habilidad y la imaginación del jardinero. No hay que olvidar que, una obra de jardinería topiaria bien mantenida puede permanecer viva durante décadas.

 

 
Conoce más sobre el autor en su

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.