Decoración y bricojardinería » Un pavimento inteligente capaz de producir energía

Un pavimento inteligente capaz de producir energía


¿Sabéis que hay un pavimento capaz de producir energía utilizando la presión que ejercemos al caminar? ¿No sería genial que nuestras ciudades empezaran a hacer uso de este tipo de tecnología para ser más sostenibles?

 Pavegen3

La verdad es que cuando descubrí este pavimento lo primero que pensé es cómo era posible que no se hubiera hecho antes, aprovechar nuestros pasos y transformarlo en energía eléctrica. Parece simple, pero no. Han hecho falta años para conseguir la tecnología necesaria y hacerla económicamente viable. ¿Pero es realmente tan viable como parece?

pavegen_homeEl pavimento en cuestión es PaveGen, unas baldosas de 45 x 60 cm fabricadas con materiales 100% reciclados. Con cada pisada la superficie se hunde 5mm y es a través de esa ligera presión con la que se obtiene energía eléctrica. Según diferentes publicaciones de cada pisada se obtiene entre 5 y 8 watios, en función de lo que se deforma la baldosa. Esta energía se puede utilizar para conectar directamente aparatos que requieren poca potencia (cargadores de móviles, bombillas leds, etc..) o se almacena en baterías.

Su creador afirmaba que en unos de los festivales donde se ha probado se consiguió de 250.000 pasos energía suficiente para cargar 10.000 teléfonos móviles.

Evidentemente no es un pavimento para instalarlo en casa (mucho tendríamos que saltar encima para conseguir algo de energía). Parece mucho más interesante instalarlo en grandes ciudades, en espacios públicos o en parques  jardines con alta afluencia de personas para obtener buenos rendimientos. La energía se aprovecharía para semáforos o paneles informativos en estaciones de autobuses. Algunas pruebas ya se han hecho en el aeropuerto de Heathrow, en Londres o en la maratón de Paris y los resultados han sido satisfactorios.

Pavegen

Sin embargo una pregunta que debemos hacernos es cuál es el coste energético de producir una de estas baldosas. Lo que quiero decir es que si cuesta (energéticamente hablando) mucho más que una baldosa tradicional y ese coste no se recupera con la energía que produce….no se puede decir que sea tan “ecológico” o “sostenible”.

Pero bueno, esto es simplemente una duda que me ha surgido y que no he podido comprobar porque en su web no hay información al respecto. Sin embargo y al margen de estas dudas y reflexiones, sí que es importante destacar que es necesario desarrollar este tipo de productos (quizás inicialmente no tan eficientes) para seguir avanzando hacia métodos alternativos que cada vez nos ayuden a construir ciudades más sostenibles.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.