Decoración y bricojardinería » Un rincón de calabazas

Un rincón de calabazas


Las calabazas son plantas muy populares y tradicionales, llamativas y de fácil cultivo. Producen frutos en una gran variedad de formas, tamaños y colores, todos muy originales y capaces, no sólo de decorar tu jardín, sino también el interior de tu casa, y con los que, además, podrás preparar platos culinarios.

calabaza

Aunque podemos encontrar calabazas de todo tipo de formas, tamaños y colores, en realidad sólo hay cuatro clases botánicas: Curcubita pepo, que se puede comer cuando madura y todavía tiene la piel tierna, como el calabacín, y que se recolecta durante el verano; Curcubita máxima, Curcubita argyosperma Curcubita moschata, que se conocen como calabazas de invierno y se suelen consumir más tarde.

La gran variedad de calabazas existente se debe a que se pueden polinizar con otras de su misma especie, de manera que se crean multitud de híbridos. Algunas plantas de calabaza son rastreras, mientras que otras se emparran y producen frutos colgantes que resultan muy decorativos en el jardín.

Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece: ya están listos para la recolección. No obstante, el color no indica necesariamente el grado de madurez, por lo que es conveniente esperar hasta las primeras heladas para cortar las calabazas de la planta, dejando un trozo de tallo de 5 cm en cada una.

Usos culinarios 

De la planta de la calabaza son comestibles casi todas sus partes: las hojas, el tallo, las raíces , las flores , los frutos y también sus semillas.

Las calabazas aportan una gran diversidad a la cocina, porque se pueden preparar de muchas maneras, en sopas, entrantes o dulces; además, son altamente diuréticas y ayudan a prevenir la arteriosclerosis Se les atribuye propiedades de alivio contra la fiebre y la varicela. Con ellas se preparan también mermeladas, cabello de ángel y otros productos de confitería.

A lo largo de la historia las calabazas han tenido otros usos, además del culinario. Se han utilizado para la decoración, para la realización de utensilios tales como platos, esponjas, instrumentos musicales, para generar energía y para usos farmacológicos.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.