Decoración y bricojardinería » Una trepadora para cubrir una fachada

Una trepadora para cubrir una fachada


Muchas veces se trata de crear una superficie vegetal sobre una fachada. Otras veces, de ocultar o dar interés a una pared anodina. Las trepadoras son capaces de hacerlo por mucho menos de lo que cuesta pintar o enfoscar. Se puede optar por cubrir el muro totalmente hasta formar una pared verde, o bien dar un toque localizado de color.

Una trepadora para cubrir una fachada

Hay diversas trepadoras capaces de cubrir o poner una nota impactante en una fachada o una pared. Y además pueden hacerlo de forma permanente (perennifolias) o estacional (caducifolias). La elección de la planta no depende solo de consideraciones estéticas. Se deben tener en cuenta, en primer lugar, las condiciones de temperatura y sobre todo de exposición con que contará para saber entre qué especies se puede escoger. 

Según la trepadora elegida habrá que optar o no por un sistema de sujeción que permita el desarrollo que se espera de ella. Existen varios tipos de especies trepadoras en función de los diversos mecanismos que desarrollan de forma natural para trepar.

trepadora para cubrir una fachada

Algunas son capaces de emitir raíces adventicias o ventosas, de modo que son capaces de adherirse a la pared sin ayuda. En cambio, las especies trepadoras que tienen espinas, las que utilizan sus tallos o peciolos y las que se valen de sus sarmientos o zarcillos necesitan algún tipo de estructura donde sujetarse.

Dicha estructura puede variar desde un simple alambre sujeto con clavos, hasta celosías o mallas firmemente ancladas a la pared. En los centros de jardinería hallarás infinidad de modelos de soportes, en distintos materiales y adaptables a todos los espacios. Para favorecer el buen desarrollo de la planta es aconsejable colocar las celosías separadas unos 10 centímetros de la pared; para facilitar la limpieza de este pequeño hueco es mejor que no llegue al suelo. Una opción bastante económica y de gran resultado estético son los mallazos de obra.

Es importante vigilar que la trepadora no alcance el tejado, ya que cuando se introduce entre las tejas o en los canalones que recogen el agua de la lluvia, puede ocasionar graves problemas de humedades.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Antigonum Cajan, 25 Junio, 2012
    1

    Las trepadoras utilizadas inteligentemente pueden mejorar la seguridad de una propiedad, incrementan notablemente la privacidad, reducen el ruido y aumentan el porcentaje de sombra en cualquier espacio.

    Otras además de lo anterior producen frutas y fragancias, con el bono de la belleza de sus flores.

    En nuestra colección el diez por ciento del total de las plantas son enredaderas, no siempre del agrado de los vecinos, por lo cual es importante asegurarse de tenerlos con su consentimiento.

Deja un comentario.