Decoración y bricojardinería » Uso racional del agua en jardinería

Uso racional del agua en jardinería


Dado que los veranos tienden a ser cada vez más secos, es importante utilizar buenas técnicas de riego si quieres que tu jardín se mantenga en condiciones óptimas.

Uso racional del agua en jardinería

Mucho puede hacerse para que un parterre de plantas crezca bien, pese a las restricciones de agua. En un jardín ‘seco’ hay que tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, hay que conocer el tipo de tierra, ya que algunos retienen más el agua que otros y cada tierra requiere un tratamiento distinto.

Las técnicas de riego también cuentan. El objetivo es facilitar, la mayor cantidad posible de agua directamente a las raíces de las plantas. El almacenamiento de agua de lluvia y la utilización del agua doméstica adecuada son también actitudes de gran ayuda en períodos de sequía. Ten también en cuenta que algunas plantas necesitan menos agua que otras, por lo que si has perdido plantas por culpa de la sequía, o tienes espacios vacíos que necesitas llenar, escoge plantas que no precisen demasiada agua.

El depósito de agua

El método más eficaz para recoger el agua de lluvia consiste en conectar el canalón de desagüe del tejado de la casa a un depósito que puede situarse adosado a la pared trasera de la casa. Los depósitos de plástico que se expenden en los centros de jardinería no resultan demasiado estéticos, pero siempre pueden disimularse con enrejados y plantas trepadores. En jardines pequeños o en espacios limitados, pueden utilizarse depósitos de obra, construidos en la misma pared.

Para conservar el agua

  • Aparte de almacenar agua, hay otras cosas que se pueden hacer para ahorrarla.
  • Utiliza siempre que sea posible, plantas resistentes a la sequía.
  • Cubre con una capa de compost o corteza astillada o triturada los sectores susceptibles a secarse.
  • Considera la instalación de un depósito para almacenar agua.
  • Utiliza el agua del baño o la de fregar, siempre que no contenga detergentes fuertes ni blanqueadores.
  • Usa un trozo de manguera introducido en la tierra verticalmente para hacer llegar el agua directamente a las raíces de los arbustos.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.