Diseño de jardines » Combinar acertadamente diversas plantas trepadoras

Combinar acertadamente diversas plantas trepadoras


La mayoría de especies trepadoras mantienen entre sí una estupenda compatibilidad y se pueden plantar juntas sin ningún problema, creando maravillosas combinaciones para cubrir las paredes y fachadas.

Combinar acertadamente diversas plantas trepadoras

Son muchas las trepadoras que podemos combinar, sin embargo te dejo una lista de las asociaciones más usuales y que gozan de mayor popularidad.

Si quieres que el muro esté cubierto todo el año y quieres que tenga flores, puedes plantar hiedra (Hedera helix) que te dará el verdor durante todo el año y clemátides (Clematis sp.) que florecerá todos los años en primavera y parte del verano a través de la hiedra.

Otra combinación mas aromática se puede hacer con el jazmín de leche  (Trachelospermum jasminoides) y clemátides o puedes optar por poner un rosal trepador (Rosa sp.), que te aportara el aroma, y jazmín (Jasminum grandiflorum) que, además de fragancia, aporta el toque siempre verde durante el año.

Otra combinaciones más atrevidas, pero no menos atractivas es combinar los kiwis (Actinidia chinensis) y la anual capuchina (Tropaeolum majus), consiguiendo siempre excelentes resultados.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Rosanflor, 15 Julio, 2011
    1

    Otra combinación de trepadoras podría ser la wisteria y la bignonia, dos plantas que crecen mucho y por lo tanto son para sitios grandes, pero pueden hacer un buen contraste por sus hojas,(unas más claras que las otras) y ademas tener una larga floración, primero con la wisteria que es la primera en florecer en primavera y luego con la bignonia que dura todo el verano.

  2. Héctor Hernández, 16 Julio, 2011
    2

    Sí, es cierto Rosanflor, hay tantas combinaciones que no es posible nombrar a todas. Esta que tu nombras, como tu bien dices, es para espacios grandes, pues ambas alcanzan fácilmente los 12 metros de longitud.

    Hay que recordar también que son trepadoras que pesan cuando son adultas pesan mucho y la estructura en la que las pongamos ha de ser lo suficientemente robusta como para aguantar unos 100 kg e incluso más.

    Dejo también el enlace a la Wisteria y a la Bignonia

  3. Elena, 4 Septiembre, 2012
    3

    Mi patiecito no es grande y yo necesito cubrir solamente dos paredes cada una de dos metros de ancho y 3 de alto. Si elijo hiedra (por hojas chicas) con clematides (por que tienen flores) la ultima precisa exposicion al sol moderada y yo tengo sol todo el dia. Puede aguantar o me podrian aconsejar otra trepadora que tenga flores pero no ocupa mucho espacio. Les agradezco de antemano.

  4. Héctor Hernández, 4 Septiembre, 2012
    4

    Hola Elena, las dos especies que nos nombras son preciosas y combinan muy bien entre sí. Yo por la clemátide no me preocuparía por el sol, ya que la otra trepadora le creará algo de sombra, veo más complicado la hiedra, que no resiste muy bien pleno sol, ya que en verano las hojas quedan amarillentas. Pero se recupera enseguida.

    Yo creo que no tendrás problema con ninguna de las dos, sino, puedes optar por colocar un Trachelospermum jasminoides con una clemátides, así tendrás floración de dos tipos y soportan las dos el sol.

Deja un comentario.