Diseño de jardines » Cómo conseguir un bonito jardín en un espacio pequeño

Cómo conseguir un bonito jardín en un espacio pequeño


Tener un espacio pequeño, no es excusa para no tener un precioso jardín. En el post de hoy os damos algunos consejos para que le saquéis el máximo partido a vuestro pequeño jardín.

Jardín en espacio pequeño

Seguro que muchas veces habéis pensado que para el poco espacio que tenéis disponible no hace falta pararse a planificar el jardín. Pues nada más lejos de la realidad; cuando tenemos limitaciones y restricciones  es cuando más tenemos que pensar qué es lo que queremos e intentar sacar el máximo partido a nuestro espacio.

 

Zonificar el jardínPensar antes de planificar.

Antes que nada os recomendamos que penséis cómo vais a utilizar vuestro jardín. No es lo mismo tener un jardín bonito para simplemente contemplarlo y dar rienda suelta a vuestra pasión por la jardinería, que un espacio donde disfrutar del tiempo libre con vuestra familia y amigos. La planificación del espacio debe realizarse en base a su funcionalidad: llenar un jardín de plantas de porte medio os impedirá en el futuro tener un gran espacio de estancia, igualmente, si lo llenáis de mobiliario, el espacio para la vegetación quedará reducido al mínimo.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que le vamos a dedicar a nuestro jardín. Os aconsejamos que seáis realistas, ya que este factor podrá ser determinante para la elección de los diferentes elementos que compondrán el jardín. Por ejemplo un superficie de césped natural requiere mucha más atención que una zona con gravas.

 

pavimentos diferentesZonificar.

Una vez tengamos claro cómo vamos a utilizar nuestro jardín, dividiremos el espacio creando diferentes zonas en función del uso. Es decir, decidiremos cuánta superficie destinamos a plantación, a huerto o a zona de estancia.

Nuestro consejo es equilibrar el espacio con zonas diferenciadas sutilmente con diferentes pavimentos, así, se delimitará el espacio sin barreras físicas. Para conseguir un jardín multifuncional, podemos limitar los parterres de plantación y dejar al resto de espacio a zonas de estancia y paseo con jardineras móviles o macetas que podamos mover en función de las necesidades.

 

Elegir los materiales…

Con un jardín de pequeñas dimensiones, os aconsejamos utilizar materiales continuos que aporten amplitud y preferentemente con colores claros, de esta forma aportarán luz al espacio. Si bien las tarimas de madera en las zonas de estancia suelen aportar calidez, actualmente en el mercado hay multitud de pavimentos prefabricados con “juntas verdes” que permiten combinar la dureza de la piedra con la calidez de la vegetación.

Lo mejor es que para zonas de estancia escojamos materiales más “duros”, fáciles de limpiar y que no se degraden por el pisoteo. Y para las zonas de paseo o con vegetación pavimentos de consistencia más blanda, como gravas, céspedes, etc.

 

…y la vegetación.

La vegetación es el elemento estrella de cualquier jardín.

PrunusEl porte de la vegetación debe ser coherente con la escala del jardín. En los jardines pequeños deberemos evitar los árboles de gran altura que darán excesiva sombra y evitará la entrada de luz al jardín. Podéis utilizar una o dos especies de tamaño medio (que alcancen como máximo entre 4-5m de altura) para conseguir un rincón de sombra pero os recomendamos no saturar de árboles vuestro jardín. Algunas especies que podéis utilizar por su porte y características estéticas son el Árbol de judas (Cercis siliquastrum) o Ciruelo (Prunus cerasifera) si buscáis árboles de hojas caducas o el Olivo (Olea europeae) o Madroño (Arbutus unedo) si los preferís de hoja perenne.

Si vuestro jardín tiene un clima frío pero queréis tener plantas tropicales o exóticas, os aconsejamos que las plantéis en macetas o jardineras que se puedan mover y que en invierno las podáis poner a resguardo.

La vegetación que debe predominar en un jardín pequeño son la arbsustivas y los parterres de flor. Arbustos como los Buxus sp. o los Evonymus sp. pueden actuar como setos delimitadores del jardín mientras que otros arbustos como las Hortenisas (Hydrangea sp.) o las Lantanas (Lantana sp.) pueden aportar puntos de color al jardín. Os aconsejamos dejar las especies de mayor porte en un plano secundario para dar mayor amplitud al jardín.

parterresPor lo que se refiere a los parterres de flor, os aconsejamos que dediquéis pequeños espacios para mezclar especies perennes, vivaces y anuales. Es en estos espacios donde podéis dejar volar vuestra imaginación combinando colores y especies con diferentes épocas de floración y consiguiendo llenar de vida el jardín.

Otra opción es realizar parterres de aromáticas y culinarias. Plantando Lavandas (Lavándula sp.), Romero (Rosmarinus officinalis) o Tomillos (Thymus sp. ) tendréis un jardín fragrante a la vez que conseguiréis una despensa en vuestro jardín.

Copyright Floramedia Database BV Pesetaweg 35 2153 PJ Nieuw Vennep

Por último, para cubrir paredes o elementos verticales podéis elegir diferentes especies trepadoras, por ejemplo si tenéis una pared orientada al sudoeste las mejores trepadoras son Glicina (Wistaria sinensis), Clematis (Clematis sp.), Buganvilla (Bouganvilla sp.) o el Jazmin (Jasminum sp.), estas últimas muy bien adaptadas al clima mediterraneo. Si por el contrario el muro o elemento vertical está orientado al noroeste y recibe poco sol funcionan mejor especies como la Hiedra (Hedera sp.) o la Parra virgen (Parthenocissus quinquefolia).

Aunque muchos de estos consejos se pueden aplicar en terrazas, en próximos posts os explicaremos las singularidades y los aspectos que debéis tener en cuenta para sacarle el máximo partido a vuestra terraza.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.