Tuinen.es » Diseño de jardines » Cómo diseñar un jardín
2ene2012

Cómo diseñar un jardín


Para la mayoría de los propietarios o usuarios, el diseño del jardín debe ser el resultado de una serie de componentes o condicionantes que deben conocerse desde el principio.

Camino floreado hacia un descanso

El tipo de familia y el número de niños obliga a prever diversos emplazamientos. Hay que pensar en las necesidades y deseos de cada uno: Espacio de reposo para unos y lugar de diversión y juegos para otros. Por razones estéticas, es necesario conservar el jardín bien cuidado, ordenado y muy atractivo durante todo el año. Por todo ello, el jardín no debe ser excesivamente extenso, de tal forma que pueda ser atendido y cuidado en las horas de asueto, sin que nos llegue a obligar a más de lo que nosotros podemos disponer.

Setos o cercas son necesarios para rodear el jardín, protegiéndolo de los vientos dominantes y frescos, consiguiéndose la impresión de que el conjunto pertenece a la propia casa.

En el momento de la implantación del jardín, se deben tener en cuenta las exigencias que por la edad manifiesten los usuarios del mismo. Los niños prefieren un lugar con mucho césped, columpios, zona de juegos y un foso con arena; los mayores se contentan casi siempre con una superficie de césped, en el que puedan sentarse o simplemente tumbarse para descansar en sus horas de ocio.

No debe olvidarse un lugar para guardar los útiles de trabajo y los elementos de decoración y utilización (sombrillas, mesas, sillas, tumbonas, etc.). Es muy conveniente preveer una zona donde almacenar la tierra, el estiércol y los restos de cosechas antes de eliminarlos o quemarlos. También conviene no olvidar una pequeña zona donde instalar un pequeño estanque o alberca (animarlo con algunos peces y decorándolo con algunas plantas acuáticas). Los aficionados al camping y deportes acuáticos no deben olvidar dejar espacio para el bungalow y la motora. Ciertos jardineros saben compaginar todo esto en una superficie bastante reducida; son aquellos que dominan el arte de la instalación de jardines.

Siempre pueden añadirse mejoras notables a todo lo ya establecido, o se hace un proyecto meditado del jardín con suficiente antelación. Se trata de completar lo existente u operar cambios radicales; en los dos casos, es necesario establecer el plan futuro de actuación. Siendo conveniente empezar por hacer una lista de cosas a incluir o modificar en el jardín. El dibujar un plano del jardín en una hoja de papel y a una escala conveniente, facilita imaginar los cambios posibles y la posibilidad de adaptarse a las condiciones del jardín.

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.