Diseño de jardines » Cómo hacer un estanque (y 2)

Cómo hacer un estanque (y 2)


Por lo que se refiere al tipo de plantas y cantidad de las mismas, hay que tener en cuenta que las plantas compiten directamente con las algas por la consecución de alimento, por lo que es conveniente que la primera plantación sea densa, ya que es al principio cuando el peligro potencial de proliferación de algas es mayor. De esta forma, las plantas consumirán grandes cantidades de sustancias nutritivas en detrimento de las algas.

como hacer un estanque (y2)

Nota: Te recomendamos que sigas el primer artículo en el que contábamos cuáles son los parámetros básicos que debes tomar en consideración para construir tu propio estanque.

La situación ideal para  un jardín acuático o estanque de jardín sería aquella que proporcionara entre 4 y 6 horas diarias de irradiación solar durante los  meses de primavera y verano y que a ser posible quedara sombreada en las horas de más calor a partir del mediodía.

Para evitar que en otoño las hojas caigan en el estanque es aconsejable construirlo a una distancia de 3 a 5 m de árboles y arbustos, aunque es preferible por supuesto elegir para los alrededores del estanque ejemplares de hoja persistente, que aunque estén cerca del agua, no la ensuciarán.

Es importante también que el estanque tenga el máximo paso libre posible alrededor. Así el mantenimiento y cuidado será más fácil y al mismo tiempo se podrá contemplar el estanque perfectamente desde todos sus ángulos.

Un estanque de jardín, una vez establecido, necesita cuidados mínimos. Una vez al año, en primavera, se debe limpiar de hojas y restos de plantas muertas. Las plantas acuáticas son muy prolíficas, y por ello hay que recortarlas de vez en cuando. Algunas especies deben dividirse para mantener compactas las matas. Otras producen muchas semillas y hay que quitarles las cabezuelas antes de que produzcan frutos. Otras especies tienden a convertirse en una plaga al separarse los plantones de la planta madre. Para todas estas labores se vaciará sólo el agua necesaria que se repondrá al finalizar las tareas.

Para evitar que las algas se depositen es aconsejable utilizar un producto antialgas. También puede resultar de ayuda plantar plantas que devoren las algas y proporcionen oxígeno al agua. Utilizando solamente agua de lluvia para rellenar cuando haga falta, normalmente evitará casi por completo el problema de las algas. Nunca debe cambiarse el agua por completo; si es necesario, se cambiará sólo parte de ella, puesto que el cambio total del agua significaría tener que restaurar de nuevo el equilibrio biológico del estanque cada vez.

Las plantas acuáticas básicamente se pueden clasificar en cuatro grupos:

a)     Plantas totalmente sumergidas.– Su papel es fundamental en el mantenimiento del equilibrio del estanque, que es el secreto de un agua limpia. Estas plantas ejercen dos funciones principales: la primera es la oxigenación del agua mediante la emisión de oxígeno que producen a partir del dióxido de carbono producido por los peces y la segunda es la de competir por el alimento con plantas inferiores, evitando de este modo su proliferación.

b)   Plantas emergentes.- Son plantas con parte sumergida y parte aérea emergida. Son sobre todo ornamentales y su función principal es la de embellecer el jardín con su gran variedad de flores y hojas, rompiendo la superficie lisa del agua y ocultando los bordes.

c)     Plantas flotantes.– Estas plantas no necesitan enraizar en tierra. Sirven principalmente para proporcionar sombra al estanque en verano y para servir de cobijo a pequeños insectos que sirven de alimento a los peces. Por otro lado esta sombra impide el crecimiento de las algas y protege a los peces en las horas más cálidas del día.

d)    Plantas palustres.– Estas plantas no crecen en aguas permanentes, que pudren sus raíces, sino que para un buen desarrollo precisan de un suelo bien drenado, rico en materia orgánica, pero a la vez húmedo y blando que no se seque nunca.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.