Diseño de jardines » Cómo solucionar problemas de drenaje

Cómo solucionar problemas de drenaje


El agua es un elemento básico y fundamental para la vida de las plantas, sin embargo, cuando está presente de forma prolongada en el suelo tras una lluvia, puede llegar a ser un problema si no se va con facilidad

.

Canal para drenar el agua

Si el suelo de tu jardín tiene problemas de permeabilidad, deberás resolverlos de inmediato antes de plantar nada, ya que si el agua queda encharcada en el suelo, tardando días en desaparecer, tus plantas morirán por asfixia radical.

Para resolver este problema deberás aplicar alguno de los siguientes procedimientos que te vamos a indicar a continuación, a no ser que decidas crear un jardín pantanoso.

Este problema viene asociado a que la tierra del jardín es demasiado arcillosa o limosa. Existen varias opciones para mejorar el sistema de drenaje del jardín. El más barato y eficaz, consiste en excavar canales con cierta inclinación a zonas de desagüe de aguas, introduciendo en el canal gran cantidad de áridos (rocas, gravas, arena) para que permita una fácil circulación del agua y evitar el encharcamiento de la zona.

Otra forma, es introducir en los canales tuberías de plástico perforadas para que el agua penetre en ellas y discurra rápidamente evacuando toda el agua del jardín, de una forma muy rápida.

Para aquellos jardines que sean muy extensos y llanos, se debe actuar construyendo un sistema de drenaje, como anteriormente hemos citado, interconectados entre sí en forma de ‘espina de pescado’, creando un canal principal al que se le unen los brazos secundarios en un ángulo de 60º a favor de la pendiente, reuniendo toda el agua en algún pozo ciego, estanque o balsa, para su posterior extracción mediante bomba de achique a un sistema municipal de alcantarillado.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.