Diseño de jardines » El color en el jardín: El verde como base (1)

El color en el jardín: El verde como base (1)


Introducir el color en un jardín o terraza es un ejercicio complejo que exige gran conocimiento jardinero y un control perfecto del tiempo de las floraciones. La mezcla de flores típica de los jardines informales ingleses suele ser el producto de una calculada armonía, y no es nada fácil. Por esto y por la sensación de orden y equilibrio que transmiten, hoy la tendencia es crear macizos y borduras con plantas de un mismo color de flor, ya sean de la misma especie o distintas.

El color en el jardín: El verde como base

El color es un factor fundamental en el diseño de un jardín. De su atinada elección depende en gran medida el éxito. Las preferencias son subjetivas, sí, pero su efecto en el paisaje obedece a reglas bien concretas: el resultado de su aplicación y combinación influye en el producto final.

El color comunica ideas, expresa sentimientos, genera estados de ánimo, estimula. Quizá por ello nos arrastra a la compra por impulso cuando visitamos un centro de jardinería. Conviene resistir la tentación, porque la elección del color de las flores —y del follaje— requiere planificación y destreza. De hecho, los expertos coinciden: introducir el color en el jardín es el ejercicio más difícil. Y lo mismo vale para una terraza e incluso para los tiestos de un patio.

El color en el jardín: El verde como base

Las reglas de los colores

No es cuestión de gustos. “Los colores tienen sus propias reglas”. Hay que conocer esas reglas básicas para aplicarlas a la jardinería. Las mezclas requieren mucha experiencia; los colores son efímeros, cambiantes, incluso en diferentes momentos del día. Si no sabemos cuál es el color de la flor de una determinada variedad y su época de floración es muy difícil jugar con ella. Hay que saber cuándo va a florecer, cuánto tiempo se va a mantener en flor, con qué otros colores de flor va a coincidir…

Además, un jardín sobrecargado de contrastes pierde su efecto, impide fijar la atención, carece de armonía. Y este efecto es más acusado en los jardines pequeños, donde una mezcla de color excesiva o desacertada puede hacer que parezca aún más pequeño. Por el contrario, una paleta más armónica agrandará el jardín.

La falta de planificación al combinar los colores es, por ello, el error más frecuente que cometen los aficionados a las plantas a la hora de crear un jardín. Ante la duda, una regla muy sencilla es partir de un tono básico y elegir plantas de flores de esa gama, el éxito está asegurado. Hoy en día esta es la tendencia en alza en jardinería: no hay más que ver los parques y jardines públicos. Plantas de temporada, vivaces y arbustos de flor se agrupan en grupos, macizos y parterres monocromáticos una única especie o varias.

El verde como base

El verde es la base

Los colores de las flores pasan, el único que persiste es el verde, por ello jugar con sus matices es uno de los recursos que aporta más viveza, profundidad y variedad a un jardín. El verde es el color por excelencia, es refrescante cuando se encuentra solo, contrasta bien con todos los colores, su paleta de matices es infinita, desde los pálidos y grisáceos, pasando por los variegados y los tonos limón, hasta intensos y oscuros de las coníferas, el laurel o el boj. El verde es el verdadero Comodín de los colores.

El verde es la base de cualquier jardín, pero como la gama de tonos es tan grande, a veces también resulta difícil jugar con los verdes. Por si fuera poco, a veces el color de la hoja depende del tipo de suelo, por lo que resulta más difícil aún pronosticar el resultado. Además, hay que tener en cuenta el cambio de color del follaje de las caducifolias en otoño: cobrizos, dorados y colores de hojas y tallos desnudos. La solución: antes de decidirse, estudiar las plantas más adecuadas según los gustos personales, la zona y el suelo y pedir asesoramiento en un centro de jardinería.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Rosario frances, 1 Agosto, 2012
    1

    Totalmente de acuerdo con este articulo ,la combinacion de colores para mi es fundamental en un jardin y siempre a sido mi principal objetivo.

  2. cerped artificial, 1 Agosto, 2012
    2

    Unas fotos preciosas

    Muy interesante !

Deja un comentario.