Diseño de jardines » El jardín japonés, un exótico del lejano oriente

El jardín japonés, un exótico del lejano oriente


Este estilo de jardín traído de Japón esta últimamente muy de moda en los jardines europeos, ya que resulta muy exótico y tranquilo, un lugar perfecto para meditar y alejar todos los problemas de la vida cotidiana a la que estamos expuestos.

jardin-japones

El jardín japonés no es el mismo que el jardín zen, aunque este es un estilo de jardín japonés, no es un jardín puramente japonés, ya que su principal característica es no tener elementos vegetales. En el jardín japonés si hay elementos vegetales, como los bien conocidos bambúes, arces, rododendros o azaleas, aunque el centro de atención son principalmente las rocas.

Este estilo de jardín esta cargado de simbología y no todo el mundo es capaz de crear uno, para ello se ha de tener ciertas nociones de esta cultura, ya que cada roca, cada planta, agua o arena significa una cosa.

Normalmente los jardines japoneses suelen tener muchas rocas escarpadas y grandes de donde entre ellas, surgen las plantas. Buscando la armonía entre los colores sin emplear flores en un sin fin de juegos entre lo vegetal y los elementos, como el agua, las rocas o el cielo.

En el jardín japonés reina la naturalidad y se buscan especies vegetales de crecimientos lentos y densos para evitar podar, pues no estaría bien visto, pues se priva a la naturaleza expresarse. Un claro ejemplo de estas plantas son los arbustos caducos como el arce japonés o perennes como las azaleas, rododendros o camelias. Como ya se ha nombrado anteriormente las plantas de flor no tienen o apenas tienen representación. Sin embargo el musgo es muy apreciado y en la cultura japonesa lo cultivan para rodear a las rocas que hacen de islas.

Así que si tu idea es convertir tu jardín con un aspecto exótico como es este, mi consejo es que observes muchos jardines japoneses y si puede ser, que busques información sobre como colocar las rocas y su significado.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. ruth, 23 Febrero, 2013
    1

    Me encantaria que publicasen mas fotos e informacion sobre jardines japoneses.

Deja un comentario.