Diseño de jardines » Escaleras en el jardín

Escaleras en el jardín


Las escaleras permiten ir de un lado a otro cuando el jardín se encuentra dividido en terrazas o desniveles, además, de ser muy útiles, contribuyen a unir visualmente las distintas zonas.

Escalera con mesetas para descansar

Muchos son los problemas que se presentan a la hora de diseñar un jardín, entre ellos los grandes desniveles. Estos pueden salvarse creando divisiones y aterrizando el jardín, es entonces cuando las escaleras, son un recurso ideal para acceder a los distintos niveles y, si están bien integradas dentro del conjunto, pueden constituir un elemento muy decorativo.

Ante todo, las escaleras deben de ser prácticas, transitables con seguridad y exentas de peligro. Para ello, es conveniente evitar los lugares que sean poco visibles o demasiado próximos a la verja del jardín.

En jardinería, una escalera no ha de ser recta; más bien lo contrario, con escalones discontinuos que conduzcan hacia los sitios más bonitos del jardín, evitando que la escalera sea demasiado larga, aproximadamente un ritmo de 3 o 5 escalones resulta agradable, más será un incordio, sino se realizan  mesetas para poder descansar.

No escoja al azar el ancho de la escalera, pues tiene que adaptarse al conjunto del jardín. Para obtener un efecto equilibrado, su anchura ha de estar proporcionada a su longitud. Siendo más anchas cuanto más largas sean y viceversa.

Antes de construir la escalera se ha de determinar el tamaño y las proporciones correctas de los escalones y de la totalidad. Como principio básico, se admite que el doble de la altura del escalón más su anchura han de ser iguales a un paso; es decir, 64 cm. Para salvarlas adecuadamente, lo mejor es que las contrahuellas (la altura de cada peldaño) sean de 10 a 15 cm, los peldaños: no menores de 30 cm, para poder descansar el pie entero, sin que la pantorrilla roce el peldaños superior y una anchura de 60 cm para una persona y de 1,5 m para que dos personas puedan subir o bajar a la vez.

Escaleras uniendo dos zonas de césped

Un ejemplo sería:

Para un desnivel de 70 cm, se necesitarán 5 escalones de 15 cm de alto y 36 cm de ancho cada uno. El largo total de la escalera será, en este caso, de 180 cm.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.