Diseño de jardines » Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un césped

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un césped


La elección del césped correcto a nuestras necesidades no es tarea difícil, dado que el número de variantes no es muy elevado. No obstante, hay una serie de factores que hemos de tener en cuenta al objeto de acertar con la opción más adecuada.

Cesped en el jardín

Elegir bien un césped, es tarea fundamental para sacarle el máximo rendimiento, e incluso puede ser fuente de ahorro en su mantenimiento. Vayamos por partes.

La primera pregunta a la que tenemos que responder es si se trata de adquirir la semilla para la construcción de una nueva pradera, o bien es para resembrar la que ya tenemos establecida:

 

Semillas Poa pratensis_14241154RESIEMBRA

En este caso, hay dos claras opciones: utilizar una mezcla similar a la del césped implantado, o bien optar por utilizar una mezcla específica de resiembra (compuestas a base de raygrasses). En el primer caso estamos potenciando el equilibrio entre las diferentes componentes del césped, y en el segundo caso damos prioridad a la rapidez de los resultados.

 

 

ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO CESPED.

Detalle céspedEl factor AGUA es el primero a tener en cuenta. Sin disponibilidad de agua, no hay opción al césped, pero si esta es escasa, o de una dudosa calidad, nuestro césped debería llevar alguna especie de tipo mediterráneo en su composición (grama, kikuyo….). Esto es recomendable especialmente en regiones cálidas de la península (Levante, Andalucía), donde además, las temperaturas veraniegas son muy elevadas.

Con agua de calidad y en cantidad suficiente para atender la demanda de un césped (del orden de unos 5 l/m2-día en los períodos de mayor exigencia), el siguiente factor es la SOMBRA. Existen en el mercado mezclas que son específicas para vegetar en condiciones sombrías. Estas, no deben ser extremas.

Finalmente, debemos pensar en el factor USO que le vamos a dar al césped: si precisamos de un césped fuerte y resistente ya que el nivel de utilización es alto, debemos optar por una mezcla con porcentaje mayoritario en Festucas arundináceas.

La mezcla MULTICLASS, de TOP GREEN, es un buen ejemplo de este tipo de formulaciones, y por su composición en festucas rizomatosas, incrementa, respecto a otras mezclas de corte similar, la resistencia al pisoteo y arrancamiento, así como la capacidad de regeneración después de cualquier situación de stress.

Si por el contrario optamos por dar prioridad a la estética del conjunto, nos decantaremos por la mezcla Raygrass inglés-Festuca rubra-Poa pratense.

Para asegurarnos el éxito en el resultado, es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante, o dejar el trabajo en manos de profesionales de la jardinería.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.