Diseño de jardines » Jardín ecológico: entiende y cuida el suelo (1)

Jardín ecológico: entiende y cuida el suelo (1)


Existe una tendencia creciente hacia el ‘jardín ecológico’, en él se pretende disfrutar de una forma mucho más integrada con la naturaleza. Es una forma de entender el jardín como una prolongación de cualquier espacio natural. En este primer capítulo trataremos de introducir la importancia del suelo.

Jardín ecológico

Convertir un jardín ya convencional en un jardín ecológico puede realizarse de forma bien sencilla. Básicamente consiste en aprovechar la tendencia de la propia naturaleza para que este, sea un espacio en el que puedan convivir el mayor número de especies en perfecta armonía. Con esta diversidad, también lo estarán sus insectos y con ello, un equilibrio con sus enemigos naturales que evitarán el que se transformen en plagas.

Un ‘jardín ecológico’ conlleva el prestar una especial atención a todos los apartados que en él intervienen. El suelo, aporte de fertilizantes y compost, utilizar productos fitofortificantes adecuados, elección de especies ornamentales o de huerto de procedencia ecológica… son un claro ejemplo de ello.

Entender y cuidar el suelo es uno de los primeros factores a tener en cuenta. Un suelo sano nos dará plantas sanas, resistentes y más productivas. En él viven una compleja comunidad de organismos útiles en equilibrio perfecto.

Remover la tierra no más de 20 centímetros de profundidad cada campaña permitirá lograr una textura esponjosa y aireada. En esos momentos se puede aprovechar para enriquecerlo, ya sea incorporando el compost natural o aportando abonos especialmente fabricados para este tipo de jardín.

En el primer caso mediante el creado en el propio jardín con compostadores a base de restos de las podas o siegas del propio jardín, junto con los orgánicos vegetales de cocina. Y en el segundo, aportando abonos especialmente fabricados para este tipo de jardín, en los que debe estar claro en la etiqueta que se trata de un producto especialmente fabricado para su uso en ‘agricultura ecológica’ y que normalmente suelen ser fabricados de forma natural a base de humus, extractos de algas, estiércol de caballo, etc.

Puedes continuar en el siguiente capítulo: Jardín ecológico: Comunidad de vecinos (2)

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Jardín ecológico: Comunidad de vecinos (2), en El Blog de GuíaVerde el 5 Diciembre, 2011
  2. Pingback: Jardín ecológico: el consumo de agua (y3), en El Blog de GuíaVerde el 14 Diciembre, 2011

Deja un comentario.