Diseño de jardines » Jardines verticales

Jardines verticales


Últimamente se han puesto de moda los jardines verticales, una nueva tendencia que no deja indiferente a nadie, y es que este modelo de jardinería cubre y llena de vegetación los bastos muros de las grandes ciudades donde el espacio para practicar la jardinería es pobre o esta limitado, por lo que cada día más, de las fachadas de grandes edificios, centros comerciales o museos, se decoran con estos jardines verticales.

Jardines verticales

Los jardines verticales se iniciaron hace tan sólo unos pocos años atrás por Patrick Blanc, un famoso paisajista francés que decidió investigar este estilo de jardinería para cubrir las fachadas de los edificios y convertirlos en jardines, mediante una técnica que consta de un armazón metálico a unos centímetros de la fachada, que se cubre de unas láminas de plástico rígido ancladas a la estructura con una malla de fibra de coco en la que se deja circular el agua de arriba a bajo mediante una bomba de agua para humedecer la fibra de coco en la que se plantarán las plantas.

Las plantas se fijan a la pared vertical tras haber puesto una lámina de plástico donde queda aislada la fibra de coco,  que sirve de sustrato para las plantas, haciendo unos pequeños agujeros para que las raíces de las plantas estén en contacto con la fibra de coco a la hora de plantar.

El sistema de riego es automático y se encarga de mantener la humedad necesaria. Es un tipo de cultivo similar al hidropónico en la que las raíces de las plantas están en contacto continuo con el agua para evitar que se desequen y de donde extraen todos los nutrientes necesarios para sobrevivir  y crecer.

Además, este tipo de jardinería a parte de darnos una nueva imagen agradable a la vista, nos asegura que las paredes recubiertas de variada vegetación actúa como aislante térmico. 

Detalle de jardín vertical

Sin embargo no todas las plantas son óptimas para este tipo de jardinería, ya que muchas no soportan el continuo riego en sus raíces, otras plantas, sobretodo las grandes, hacen que no sean válidas por su tamaño y peso, etc. Por lo que las plantas necesitan pasar una serie de estudios para averiguar que tipo de vegetación es adecuada para este tipo de jardinería y varían dependiendo del clima y la exposición en la que van a ser plantadas.

Hoy en día se pueden adquirir en los centros de jardinería módulos para nuestros hogares,  de fácil instalación, para crear en casa nuestros pequeños jardines verticales.  En ellos un especialista te aconsejará que plantas son la mejor opción para este tipo de jardines, ya que varía según la zona.

Esperamos que os haya gustado este post.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. cespedes artificiales, 26 Septiembre, 2012
    1

    Muy recomendable, es muy decorativo y muy agradable de ver. Da sensación de vida.

  2. Oscar, 27 Septiembre, 2012
    2

    Un post escueto, lleno de errores y aporta poco. Patrick Blanc es botánico, sus jardines no llevan fibra de coco, sí son jardines hidropónicos y decir que hay plantas que valen y plantas que no, es no decir nada.

    Un poco de información me hubiera venido mejor pues quiero construirme un jardín vertical y no se como hacerlo.

  3. Héctor Hernández, 27 Septiembre, 2012
    3

    Es a modo general, no podemos desde aquí dar los pasos de un jardín vertical, pues son difíciles de realizar. Respecto Patrick Blanc, si es botánico, pero también es paisajista, una cosa no quita la otra.
    Siento no haber desarrollado mucho mas el tema, intentaremos realizar otro mejor elaborado.

Deja un comentario.