Diseño de jardines » Plantas trepadoras en zonas cálidas y húmedas

Plantas trepadoras en zonas cálidas y húmedas


En los ambientes cálidos y húmedos las trepadoras son casi indispensables. Por lo general, son plantas exuberantes y de gran atractivo, que contribuyen no sólo a decorar y a perfumar, sino también a refrescar y sombrear espacios destacados y zonas de reposo de jardines, terrazas y balcones.

Plantas trepadoras en zonas cálidas y húmedas

Las trepadoras aptas para crecer en estos climas son plantas que se desarrollan de forma rápida y vigorosa, como Ficus pumila y Philodendron sp.; además, tienen una gran capacidad para producir multitud de flores, algunas de las cuales son muy vistosas por su colorido y por su forma, como las de Bougainvillea  y Passiflora caerulea; otras desprenden un delicioso aroma, capaz de perfumar toda la zona donde se ubica, como Stephanotis floribunda  y  Jasminum officinale, ideales para cultivar en las proximidades de la casa. Todas requieren algún elemento cercano sobre el que puedan trepar sus tallos erráticos: muros, escaleras, barandillas, pérgolas, columnas, vallas de separación o arcos, pues si les faltara este elemento se arrastrarían por el suelo perdiendo gran parte de su encanto.

Plantas trepadoras en zonas cálidas y húmedas

Estos ejemplares no requieren ningún tipo de cuidados, pues las condiciones ambientales son las ideales. Tan sólo será necesario cortar los tallos que, por exceso de crecimiento, ocupen demasiado espacio o perjudiquen a otras especies del jardín.

La reina del mediterráneo (Bougainvillea sp.

La buganvilla es una extraordinaria y popular trepadora, originaria de Brasil. Crece muy bien en zonas subtropicales y en las costas mediterráneas. Es especialmente bonita porque consigue tapizar por completo, con una densa masa de vivos colores, cualquier superficie que la sostenga; y además, el colorido perdura durante varios meses.

Tiene tallos y ramas leñosos, y las plantas maduras desarrollan espinas. El tupido color que adquiere no es debido a sus flores (que son de color crema, relativamente insignificantes), sino a las brillantes y delgadas brácteas (hojas modificadas) que forman ramilletes en las puntas de las ramas, rodeando las pequeñas florecillas. Las brácteas suelen ser de tonos rojizos o rosados; el color más frecuente es el magenta, pero también hay preciosos ejemplares con brácteas amarillas, blancas, anaranjadas y escarlata. Las hojas son ovaladas y coriáceas, de color verde mate.

Requieren un suelo rico en nutrientes y permeable, un emplazamiento luminoso y soleado, riegos frecuentes sin encharcamientos y temperaturas no inferiores a los 7ºC. El mejor lugar para ubicar la buganvilla es, sin duda, en las cercanías de la casa, sobre la fachada o el balcón. Se multiplica rápidamente mediante esquejes tomados hacia finales de la primavera.

 

La flor de la pasión. (Passiflora sp.)

Las pasionarias son excelentes trepadoras, originarias en su mayoría de América del Sur. Son plantas notables por su vigoroso crecimiento, por sus deliciosos frutos comestibles, conocidos como maracuyá o fruta de la pasión y conocidas por sus inigualables y originales flores.

Requieren emplazamientos cálidos y soleados, y riegos regulares para que el suelo permanezca húmedo. No tienen exigencias particulares en cuanto al tipo de suelo, siempre que sea rico en materia orgánica, y no toleran el frío intenso ni las heladas. Trepando para cubrir una pérgola, pueden crear rápidamente una agradable sombra. Se multiplican fácilmente mediante esquejes, tomados hacia principios del verano, y mediante las semillas que esconden sus frutos.

 

La flor de cera (Hoya carnosa)

La flor de cera procede de los bosques tropicales de las Islas Queensland de Extremo Oriente. Es una trepadora de crecimiento rápido, con tallos vigorosos que pueden alcanzar  4 o 5 m de longitud, y hojas brillantes, carnosas y pequeñas, de forma ovalada. Produce densos y fragantes ramilletes de flores blancas con el centro rojizo. Cada ramillete puede tener hasta 20 flores. Soporta temperaturas moderadas, y requiere un suelo permeable, y un emplazamiento bien iluminado.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.