Diseño de jardines » Rocas en el jardín

Rocas en el jardín


Las rocas y las piedras son preciosos elementos que, a menudo, forman parte del paisaje de un jardín, ya sea porque se encontraban allí originariamente o porque, de forma artificial, se colocan para aumentar el interés, la originalidad del diseño y la armonía del conjunto. Utilizando las plantas para potenciar y embellecer el efecto rocoso de un jardín.

Rocas en el jardín

Las rocas y piedras que aparecen en un jardín le otorgan una forma única y desprenden una energía imposible de encontrar en los materiales artificiales. Este poder innato que tienen las piedras y rocas en su interior, junto a la abrupta belleza exterior, caracterizada por una multitud de tonalidades y por la irregularidad de sus infinitas formas adquiridas a lo largo del tiempo por la erosión del viento y la lluvia, aportan un carácter y una personalidad irremplazable por materiales prefabricados.

En los jardines tienen su función, incorporándose en los diseños de jardines , junto a estanques o riachuelos , en laderas aprovechando la pendiente o cualquier zona soleada creando un jardín de rocalla.

Ten en cuenta a la hora de realizar cualquiera de estas estructuras, que la roca y piedra, tengan un aspecto similar, intentando que toda la roca empleada sea de un mismo tipo, y a poder ser de un mismo origen local. Las piedras que se encuentran con musgo o líquenes, no las limpies, estas son las que más poder de atracción tienen, ya que producen un efecto mucho más natural, aunque a veces no es posible encontrar este tipo de roca y se debe recurrir a la piedra de cantera.

Un truco para que la roca se envejezca rápidamente y tome tonalidades mucho más naturales, es pintar la roca con un yogur. Esto potencia la actividad de las bacterias, que oscurecen la roca y hacen un sitio favorable, para que comiencen a salir musgos y liquenes sobre ella, dando entonces un aspecto mucho más natural y envejecido.

Es importante que se planten las grandes rocas, por lo menos 1/3 de su tamaño, enterrándolas junto a las rocas medianas. Finalmente se completa con grava y guijarros, tras poner las plantas previamente, ya que si no luego es un poco dificultoso al tener que retirar toda la grava previamente a la plantación.

Las plantas más adecuadas para la rocalla son las plantas vivaces leñosas, tales como romeros, salvias, valerianas, etc. y las coníferas enanas, en la actualidad hay múltiples variedades enanas de todos las grandes especies en versión miniatura o rastreras.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. www.semillashuertayjardin.com, 27 Febrero, 2012
    1

    La rocalla es un elemento muy importante en la decoración de nuestro jardín en ella podemos apreciar la belleza de las plantas aromáticas y disfrutar de sus aromas, animo a todo el mundo a que construya una rocalla en su jardín, saludos.

  2. Héctor Hernández, 29 Febrero, 2012
    2

    Gracias por el apoyo, nosotros también animamos a que en los jardines se introduzcan las rocas como elementos del jardín.

Deja un comentario.