Diseño de jardines » Un jardín de rosas en la terraza

Un jardín de rosas en la terraza


Para rodearse de rosas y cultivarlas con éxito no es necesario disponer de gran espacio ni tampoco de un jardín. Se puede gozar de la universal belleza de las rosas cultivando algunas deliciosas miniaturas en tiesto o jardineras y conseguir un auténtico vergel de rosas en un patio o terraza.

Rosas en la terraza

De entre la enorme variedad de rosales que se encuentran disponibles en el mercado, escoge aquellas que no superen los 90 cm de altura, para que su crecimiento no sea demasiado vigoroso para un recipiente en el que el sustrato está limitado, aun así, con una pequeña poda, mantenerlas dentro de las dimensiones adecuadas. Lo más indicado es buscar en los catálogos de rosas aquellas que alcanzan entre 30 y 35 cm de altura, que se encuentran bajo títulos de ‘Patio’ y ‘Miniatura’.

Elige también el emplazamiento ideal para su jardín de rosas. A la mayoría de rosales les favorece el sol, por lo que una terraza o un patio orientado al sol, con una pared en la parte trasera, es un lugar ideal. No obstante, los rosales toleran un poco de sombra durante el día, e incluso puedes colocar de forma estratégica plantas de mayor  tamaño para que les proporcione algo de sombra. Los lugares ventosos no son indicados para las rosas, de manera que, si no se pueden evitar, es aconsejable levantar algún tipo de pantalla protectora.

Los recipientes útiles para el cultivo de rosas deben tener como mínimo 23 cm de profundidad, incluso para los rosales miniatura. Los tiestos grandes, maceteros, urnas verticales, tinas, cisternas y toneles de madera son todos ideales para plantar rosales.

Rosas en la terraza

¿Cómo plantar?

Es aconsejable utilizar un compost con base de tierra, porque si empleas turba necesitarás más abono durante el verano, lo que no es aconsejable para los recipientes plásticos ligeros. Cubra el fondo del recipiente con material de drenaje (poliestireno expandido, trozos de tiesto de arcilla, grava de mortero o piedras pequeñas) y coloca los recipientes sobre ladrillos de forma que el agua de riego drene con facilidad.

Aunque  puedes plantar las rosas en cualquier época del año, el mejor momento es la primavera, justo antes de que se inicie el nuevo crecimiento.

Planta primero las rosas en recipientes de unos 23 cm de diámetro, colocando las raíces a unos 5 cm por debajo del borde del tiesto, sobre una capa de compost, y añade más compost a su alrededor hasta que cubras unos 2,5 cm por encima de la masa de raíces hasta dejar la misma distancia del borde del tiesto. Afirmalo y nivelalo bien. La distancia que se debe mantener entre cada planta debe ser proporcional a la altura del rosal.

Es aconsejable que cambies de recipiente los rosales cada 4 años y, en caso  de que los plantes en espacios pavimentados, para asegurar que se establezcan sin problemas y mantener la tierra en buenas condiciones, pocas semanas antes de la plantación mezcla la tierra con un fertilizante y, justo antes de plantar, mezcla un poco de humus.

Elección de rosales para la terraza

Entre las variedades de rosal más indicadas para cutivar en recipientes o en el pavimento de un patio o una terraza, por su altura y por su belleza se encuentran:

  • ‘Meteoro’ que alcanza 45 cm de altura y produce rosas de color rojo.
  • ‘Topsi’ de unos38 cm de altura y flores de color naranja escarlata
  • ‘Duende rojo‘ de 45 cm de altura y rosas rojas.
  • ‘Marie Curie’ de 50-60 cm de altura y flores color albaricoque.
  • Sonrisa brillante’ de 60 cm de altura y rosas amarillas.
  • Darling Flame’ de 38 cm de altura y rosas color rojo suave
  • Charles Aznavour’ de 60 cm de altura y flroes color rosa muy florifera
  • ‘Anguela Rippon‘ de 45 cm de altura y rosas de color rosa
  • ‘Baby Masquerade’ 38 cm de altura y rosas anaranjadas, amarillas y rosadas
  • ‘Pequeño vaquero‘ que alcanza entre 30 y 38 cm de altura y produce rosas rojas y fragantes
  • ‘Bianco White’ de 60 cm de altura y flores blancas
  • ‘Anna Ford’ de 35 cm de altura y rosas semidobles de color naranja-rojo.
  • ‘Cumba Meillandina’  de un metro de altura y color naranja salmón.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.