Diseño de jardines » Un riachuelo artificial (y2)

Un riachuelo artificial (y2)


Seguimos con la continuación del primer articulo "Un riachuelo artificial (1)" en la que se definió como debía ser un riachuelo y los materiales a emplear.

Un riachuelo artificial

Una vez ya tengas los materiales para construir el riachuelo artificial pasaremos a la construcción.

  1. Una vez se haya marcado el recorrido del curso del riachuelo, limpia la zona afectada de toda vegetación, excava una zanja de unos 25 cm de profundidad procurando no dejar piedras grandes, y compacta el suelo.
  2. Hinca a lo largo de la línea media zanja y, a una profundidad progresivamente mayor, una serie de estacas del mismo tamaño y ves colocando cuñas de madera cada vez más altas sobre cada estaca para que al colocar el nivel sobre ellas la burbuja de aire quede siempre centrada, comprobando de este modo que el recorrido sigue una pendiente continua y constante.
  3. Excava dos estanques pequeños en cada extremo de la zanja. El estanque del colector deberá ser un poco más hondo para albergar la bomba de agua.
  4. Cubre el lecho de la zanja y de los estanques con una capa de arena o de papel de periódico para evitar que las piedras agujereen el revestimiento, y fórralo todo con butilo.

Es preferible que utilices una sola pieza de revestimiento; si esto no fuera posible, excava un peldaño en el lecho del riachuelo para formar una pequeña cascada que permita solapar bien los dos extremos del material.

  1. Coloca la bomba sumergible en el estanque colector y tiende el cable eléctrico hasta el transformador. Conecta a la boquilla de salida de la bomba un largo de manguera reforzada y extiéndela hasta el estanque inicial; entiérrala en una zoza superficial y tapa la zona para ocultar la manguera.
  2.  Cubre los bordes del revestimiento con el césped que rodea los estanques o con rocas adyacentes, llena el lecho del riachuelo con gravilla lavada para que camufle el revestimiento, procurando que la parte central quede deprimida.
  3. LLena el estanque colector de agua y pon en marcha la bomba.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Antigonum Cajan, 21 Mayo, 2012
    1

    Que le parece? A mi cualquier embeleco de jardín que complique la vida, requiriendo mantenimiento más alto de lo necesario es negativo. Si a esto se le añade desperdicio de energía eléctrica peor. Sólo es aceptable si el sistema de bombeo y limpieza es totalmente con energia fotovoltaica.

  2. Héctor Hernández, 22 Mayo, 2012
    2

    Antigonum, creo que no conoces el encanto de tener un estanque, son más las partes positivas que negativas. Además tampoco son tan difíciles de mantener, quizá si su instalación, pero una vez solventado esta parte el mantenimiento no es excesivo, ni complicado.
    Por ejemplo, un estanque grande apenas trae faena, pues si se dispone de plantas, tiende a regularse el sólo sin la ayuda de un filtro. De todas formas existen hoy en día mecanismos ecológicos como son los filtros de gravedad, pasando por una serie cubetas llenas de plantas que realizan el filtrado y limpieza del agua.
    Electricidad siempre se ha de gastar, para bombear el agua, eso no lo debato, pero como tu dices puede rentabilizarse con el empleo de energías renovables.

Deja un comentario.