El huerto en el jardín » Actividades del huerto en diciembre

Actividades del huerto en diciembre


Llega el frío y tenemos que proteger los cultivos que se han iniciado o están a punto de ser cosechados, ante la temible espera de una helada. Algunas de las actividades de este mes constan en proteger aquello que no protegimos en otoño y dejar todo a punto para la primavera.

Actividades del huerto en diciembre

 

guisantesInstalar mallas para los guisantes

Los guisantes (Pisum sativum) son mucho más resistentes al frío de lo que creemos. Desde el mes que viene ya podrá sembrar matas de sus variedades de enrame Alderman, Senador, Senador Cambados o los originales Tirabeque, a medias entre guisante y judía verde. Para facilitar su trepado, coloque mallas resistentes a lo largo de las hileras de siembra ahora. Y si no quiere entutorar, recurra a las variedades de mata baja, como Lincoln o Dulce de Provenza.

 

protecciónProteger los frutales jóvenes

El frío, que desde ahora va a ser el protagonista de nuestras vidas, puede ocasionar más de un problema a los frutales recién plantados o los todavía jóvenes y poco resistentes. Es posible, por ejemplo, que las heladas causen grietas en las delgadas cortezas, que ya quedarán deformadas y débiles para siempre. Fórrelos con paja y átelos con cañizo, manteniéndolos así tres meses.

 

alcachofasTapar las alcachofas

Los bancales de cultivos estables del huerto están compuestos, sobre todo, por fresas, espárragos y alcachofas. Las fresas se multiplican en primavera-verano, tras la emisión de estolones, así que ahora sólo hay en el bancal plantas adultas muy resistentes. Los espárragos se encuentran bien protegidos bajo tierra. Pero las alcachofas (Cynara scolymus) se encuentran pequeñas y recién divididas para que florezcan en primavera y es obligado taparlas muy bien con paja o film plástico durante todo el invierno.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.