El huerto en el jardín » Caviar de limón, del jardín a la cocina

Caviar de limón, del jardín a la cocina


Microcitrus australasica, también llamado caviar de limón, es una variedad de lima con una creciente popularidad por su introducción en la alta cocina como delicatessen.

Microcitrus australasica_

El Microcitrus australasica es una variedad de cítrico originaria de Australia e introducida en Europa por los primeros colonizadores que llegaron allí. A diferencia de los naranjos o limoneros cultivados, esta especie tiene un porte más arbustivo, hojas de menor tamaño y grandes espinas en sus ramas. Son árboles de crecimiento lento (pueden tardar hasta 7 años en dar sus primeros frutos) por lo que se suelen comercializar injertadas sobre pie de limonero.

 

Microcitrus australasica 2La creciente popularidad de esta especie se debe a sus pequeños frutos de piel fina y brillante que en su interior esconden unas vesículas redondeadas, rellenas de un jugo ácido, que recuerdan al caviar.

Su cultivo es bastante similar al resto de cítricos. Requieren riego moderado y suelo bien drenado, temperaturas cálidas, luz intensa durante la floración y no toleran las heladas ni la salinidad. Como en el resto de cítricos es muy importante conocer el momento óptimo de recolección, ya que si nos adelantamos los frutos tendrán un sabor excesivamente ácido y astringente.

Microcitrus australasicaEn los últimos años se está utilizando en la alta cocina para aportar un toque cítrico a los platos (especialmente a los platos de pescados y mariscos), para crear atractivas presentaciones o para realizar mermeladas. Es por este motivo que se están investigando y obteniendo variedades con pulpas de distintas tonalidades que varían del rojo intenso al amarillo lima.

Cada vez es más fácil encontrarlo en viveros y centros de jardinería así que os animamos a que introduzcáis estos exóticos frutos en vuestro jardín e innovéis en vuestra cocina.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.