El huerto en el jardín » Cómo cultivar pimientos en el huerto

Cómo cultivar pimientos en el huerto


Ya ha llegado el buen tiempo a nuestro huerto y podemos cultivar las especies más exigentes en calor como los pimientos.

Cómo cultivar pimientos en el huerto

A los pimientos les gusta aquéllos terrenos algo sueltos, frescos, fértiles y bien drenados. Su posición debe ser soleada para recoger la mayor cantidad de luz posible para que este cultivo se desarrolle de manera apropiada y a resguardo del viento.

  • CLIMA: la temperatura óptima para su crecimiento es de 22-24º C, debiendo estar a una temperatura mínima de 15º C. La planta inicia su crecimiento a partir de los 22º C y muere si se la expone a temperaturas inferiores a 5º C. Por lo que es un cultivo de verano, perfecto ahora que comienzan a elevarse las temperaturas.
  • TRASPLANTE: En invernadero, se realizó desde el mes de marzo, en el campo en climas mediterráneos, se inicia desde principios de abril, sin embargo en el interior de la Península, se debe alargar hasta mayo para evitar las heladas tardías que sufrimos hace tan sólo unas semanas. El trasplante debe realizarse, a ser posible, en días nublados, preferiblemente por la tarde para evitar el shock de las plantas, dejando una distancia de 40/50 cm. entre cada planta. Hay quien dice que conviene enterrar la planta hasta la altura de la primera hoja.
  • TALLA DE LAS PLANTAS: Los pimientos son plantas que si no se las poda alcanza grandes dimensiones, pudiendo llegar a los 50 cm de altura, sin embargo mediante podas la altura óptima de la planta es de 15-20 cm.
  • FERTILIZACIÓN: algunas semanas antes del trasplante, es necesario abonar los huecos en los que se ubicarán las plantas. Se aconseja el uso de abonos orgánicos.
  • CUIDADO Y MANTENIMIENTO: Las zonas próximas a las plantas deben mantenerse siempre limpias de malas hierbas. Cuando la planta alcanza unos 40 cm., hay que colocarle una sujeción y fijar a ella la planta. Es una buena costumbre, además, reforzar las plantas que tienen poca tierra.
  • RIEGO: trazar un surco entre las plantas en el que se haga correr el agua, a fin de mantener el terreno siempre húmedo.
  • PRODUCCIÓN Y COSECHA: la producción media de una planta es de unos 4-5 kg.; su cultivo en invernadero produce unos 6-7 kg.
  • CONSERVACIÓN: los frutos se conservan en el frigorífico durante dos semanas a una temperatura de 9-10ºC.
  • ADVERSIDADES: parásitos animales: pulgones, araña roja y araña amarilla. Enfermedades víricas: mosaico del tabaco, fusarium, verticillium.
  • ADVERSIDADES ATMOSFÉRICAS: quemaduras solares, heladas, asfixia de las raíces por estancamiento de agua, grietas en los frutos por exceso de agua (especialmente, tras periodos de sequía).

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.