El huerto en el jardín » Cómo cultivar un huerto con éxito

Cómo cultivar un huerto con éxito


¿Se trata de vuestro primer huerto? No os preocupéis, porque hacer un huerto es más fácil de lo que parece. Seguid nuestros consejos y obtendréis grandes satisfacciones.

Como cultivar un huerto

El éxito en el cultivo del huerto depende, principalmente, de los siguientes cuatro factores: el sol, el agua, la tierra y el factor humano. Debe contarse también con otro factor muy importante para el éxito de nuestro huerto, la meteorología, pero, desgraciadamente sobre este aspecto no podemos influir.

El huerto debe ser cómodo y de acceso fácil por lo que no debe estar demasiado alejado de nuestro hogar. Con una superficie de unos 30 m2 conseguiremos un suministro óptimo de hortalizas frescas.

 

Preparacion del terrenoPrepara el terreno:

Las operaciones de preparación del terreno se efectúan en otoño o invierno (pero no deben hacerse cuando hiela). Eliminad las piedras más grandes y todos los elementos extraños, para lo que deberéis llevar a cabo un excavado profundo.

Si el terreno es pesado, duro y compacto, añadidle arena, a fin de hacerlo más suave y drenante. Si, por el contrario, es seco y arenoso, es preciso añadir compuestos orgánicos mezclados con turba.

Esperad a que transcurra todo el invierno, dejando la tierra expuesta y reposada y, al inicio de la primavera, removedla cuidadosamente. En primavera basta con un trabajo superficial o nivelación para favorecer el drenaje y evitar encharcamientos.

La fertilización (el estiércol maduro es ideal) se efectúa a mediados de otoño y primavera. Los mejores fertilizantes son los compuestos, de absorción lenta y ricos en microelementos.

Te recomendamos que valles perimetralmente el huerto para evitar que los animales en libertad dañen las hortalizas.

 

La rotación de cultivos

PlantacionTras el trabajo preliminar, el huerto se divide en porciones según la variedad de hortalizas que vamos a cultivar. Es importante recordar cada año que debe cambiarse la disposición de las plantas para obtener un equilibrio biológico natural. El principio básico es no seguir una sucesión de los mismos cultivos anualmente. Por ejemplo, en una misma área, el primer año plantaríamos tomate, el segundo, hortalizas de hoja, el tercero, legumbres y el cuarto coles.

Algunas plantas si se cultivan cerca favorecen su desarrollo: las sustancias que desprenden las raíces de tomates, estimulan el crecimiento de los apios, gracias a las zanahorias, las cebollas mantienen alejadas a las moscas. La agricultura biológica aprovecha estas simbiosis para evitar el uso de productos químicos.

 

RiegoEl riego

Nunca debe efectuarse el riego en pleno día, pero es necesario hacer una distinción: en verano se deberá regar a última hora de la tarde para que el agua sea absorbida por la noche; en primavera, deberemos regar a primera hora de la mañana para evitar que durante la noche el agua pueda helarse y dañar las raíces.

Un huerto de 50 m2 tiene una necesidad diaria de 50 l de agua. Siendo el caudal del grifo de entre 15 y 25 litros por minuto, será necesarios regar 10 minuto al día de forma manual y uniforme. Uno de los sistemas más aconsejables es el riego “gota a gota”. En vuestro centro de jardinería sabrán aconsejaros sobre cómo instalar este sistema.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Biobahia, 13 Enero, 2014
    1

    Es un gran guía para el huerto para tener una idea como empezar y tener lo masa o menos claro. Esto es una gran descripción de tener lo todo en su sitio que no están fácil gracias a este guía se puede tener una idea para seguir organizando tu huerto

Deja un comentario.