El huerto en el jardín » Cómo obtener las semillas de los tomates

Cómo obtener las semillas de los tomates


Si habéis tenido una buena cosecha de sabrosos tomates podéis guardar sus semillas para sembrarlas la próxima primavera. Es muy fácil, os explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

 Semillas tomates4

Tradicionalmente, las semillas de las variedades más productivas se guardaban para hacer los planteles del año siguiente. Actualmente es muy fácil adquirir ya los planteles formados en gardens o centros de jardinería, pero si queréis hacerlo vosotros mismo, os explicamos cómo.

Las variedades tradicionales son las que tendrán una mayor tasa de germinación y productividad el año que viene. Si obtenéis semillas de algunas variedades híbridas, puede ocurrir que la cosecha del año siguiente no sea tan abundante o sabrosa.

1. Escoger tomates maduros, de buen tamaño y de plantas sanas y fuertes. Para extraer las semillas necesitaréis un cuchillo un colador y una cucharilla.

Semillas tomates

2. Se partirá el tomate por la mitad y sacaremos las semillas de los lóculos con ayuda de los dedos o de una cuchara de café. Tendréis que ir con mucho cuidado de no dañarlas.

Semillas tomates5

3. Para fermentar las semillas antes de guardarlas, deberemos poner las semillas con los restos de tomate y sin lavar en un tarro de cristal, y añadir la misma proporción de agua. Tras dos días habrá aparecido un moho blanco que indicará que se ha llevado a cabo la fermentación. Esta fermentación asegurará que las semillas estén libres de enfermedades que incidan en el próximo cultivo.

Semillas tomates7

4. Una vez pasado este tiempo las semillas y el resultado de la fermentación se verterán en el colador para posteriormente lavarlas y limpiarlas bajo del grifo.

Semillas tomates8

5. Después dejar secar la semilla sobre papel de periódico, papel de cocina o sobre una tela, y si puede ser al sol. En unos diez días (dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente) estarán secas para guardarlas. Las podremos guardar envueltas en papel de periódico y protegidas del sol y la humedad hasta la próxima primavera que las sembraremos.

Semillas tomates9

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.