El huerto en el jardín » Deja el huerto libre para su reposo invernal

Deja el huerto libre para su reposo invernal


Las actividades en el huerto van cambiando a lo largo del tiempo, ahora el huerto ya a dado de si todo lo que tenia que dar, por lo que llega la hora de recolectar todo lo que quede y dejar el huerto libre, para que se vaya recuperando y poder así tratarlo para el año próximo volver a plantar en él.

Huerto en reposo

Dejar libre el huerto

Llegó el momento de retirar los restos de cultivos estivales, ya agotados. Las matas resecas e incluso si quedan algunos frutos aislados, como berenjenas inmaduras, se deben arrancar y hacer con todo ello rico compost doméstico, una vez pasado por la máquina biotrituradora. Ya sin vegetación, hay que deslomar los caballones y dejar unos días el terreno oreándose hasta que llegue el momento de pasar la motoazada. Este reposo es esencial si queremos garantizar al año siguiente una buena cosecha.

 

Recoger las lechugas tardíasRecoger lechugas tardías

En esta fotografía puede observar la imagen de la lechuga verde de invierno (Lactuca sativa “Cos”). Aunque se la conoce como invernal, es a partir de ahora cuando se puede recolectar con esos cogollos tan verdes y jugosos, que no hace falta atar. Antes de cortarla, separe las primeras hojas, seguramente maltrechas por los parásitos y la intemperie. Si desea seguir con su cultivo, debe situar sobre ellas un túnel de semiforzado que las preserve de las próximas heladas, ya que sino perderá toda la cosecha.

 

Manzanas almacenándose en bolsasAlmacenar la fruta

Tras su recolección, tienes a tu alcance muchas maneras de almacenar la fruta, en este caso manzanas verde doncella. Esta es muy práctica y efectiva. Sólo hay que recogerlas algo verdes y meter, sólo las completamente sanas, en bolsas de plástico secas que se deben llevar a un lugar oscuro, fresco y sobre todo seco. De esta manera, soportarán fácilmente el paso del invierno, comprobando semanalmente que ninguna esta estropeada, pues hará que el resto se estropeen.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.