El huerto en el jardín » El caqui, una sabrosa fruta de otoño.

El caqui, una sabrosa fruta de otoño.


Con la llegada del frío, se acaban las frutas de verano, pero llega una nueva remesa de sabores, hoy traemos un fruto muy sabroso que comienza a recogerse en Noviembre.

Caqui1

El Caqui, cuyo nombre científico es Diospyros kaki es una planta procedente de China y Japón. Su cultivo comienza en el S.VIII pero hasta el S.XIX no llega a la Península Ibérica. Es una planta que ha sido cultivada en la mayoría de los continentes. Dentro de Europa su producción es importante en las zonas de clima mediterráneo de España e Italia.

14134436 001El árbol puede tener hasta 10 metros de altura, pero para su mejor manejo por los agricultores, su altura es inferior. Es una planta dioica, esto quiere decir que los árboles son o masculinos o femeninos, por tanto, es importante plantar varios juntos para que se polinicen y produzcan frutos. Estas plantas tardan casi 7 años en comenzar a dar sus frutos.

El Caqui es un fruto de color amarillo anaranjado, con la pulpa muy carnosa, de piel muy fina y frágil. Contiene unas pepitas marrones alargadas de apariencia similar a una pipa de girasol grande, aunque normalmente los frutos carecen de ellas.

Cuando no está suficientemente maduro, este fruto es duro y de sabor áspero, ya que contiene taninos, unas sustancias químicas orgánicas que contienen las plantas para repeler el ataque de los insectos y herbívoros. Al madurar, adquiere un color naranja más intenso y tiene un sabor dulce.

Es un fruto muy bueno para el organismo ya que contiene Vitamina A, B y C, Potasio y Azúcares. Es un potente antioxidante, por lo que ayuda a controlar las enfermedades degenerativas. Además, es bueno para el sistema inmunológico.Scan 003

Es importante conocer que el caqui debe consumirse bien maduro para que tenga su característico sabor dulce. Para ello hay que conservar los frutos una vez recogidos durante unos días, hasta completar su maduración. En ocasiones se suele mezclar con otras frutas para que los taninos que desprenden estas, ayuden a una más rápida maduración del caqui.

¿Conocías este fruto? Pruébalo siguiendo las recomendaciones anteriores y te encantará.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.