El huerto en el jardín » El cultivo de la patata

El cultivo de la patata


Si dispones de un huerto grande puedes cultivar algunas hortalizas que necesitan grandes extensiones para conseguir una cosecha adecuada, como es el caso de la patata, pues cada planta suele hacer entre 3-4 tubérculos grandes por lo que para provisionarnos durante todo el año se necesitan varias plantas de patata, con la ventaja de que estos tubérculos pueden ser conservados durante largos periodos de tiempo.

El cultivo de la patata

La producción de tubérculos para conservar exige demasiada superficie, en relación al valor de la cosecha, para que se le dedique un gran espacio en el jardín familiar. Pero de todas formas, el jardín no es demasiado pequeño para que se pueda establecer una parcela para patatas tiernas de una variedad de alta calidad, poco corriente en el mercado.

La patata (Solanum tuberosum) prefiere de climas suaves, húmedos y sin calor excesivo. Se adapta a todos suelos, pero produce mucho más en suelos ligeros, arenosos o francos, bien cultivados y adecuadamente estercolados con estiércol bien descompuesto. La cantidad de agua que la planta dispone durante su vegetación influye considerablemente sobre la producción obtenida.

Puedes conseguir labor de patatas de cualquier trozo de patata siempre y cuando contenga por lo menos una yema, de esta forma de cada patata puedes conseguir entre 3 y 4 plantas, aunque la mejor forma de evitar problemas con hongos es acudir a un centro especializado en el que vendan patatas ya tratadas frente a los hongos y conseguir una cosecha abundante y libre de enfermedades. Pero… ¿Dónde adquirirla?

Adquirir las patatas de siembra

Las patatas, plantadas en nuestras tierras, cuentan con un buen número de enemigos, situándose a la cabeza el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), y los hongos mildiu (Phytophora infestans) y negrón (Alternaria solani). Estos males, casi imposible de combatir una vez instaurados en el cultivo, son perfectamente controlables solamente utilizando patatas de siembra, en vez de las que compramos en la frutería. Estos tubérculos, obtenidos en comarcas de gran altura sobre el nivel del mar, están libres de peligro. Adquiéralas ya en su almacén de granos y abonos, para plantarlas de inmediato.

Más información en nuestra ficha de guiaverde: Solanum tuberosum

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.