Tuinen.es » El huerto en el jardín » El cultivo de las fresas
2feb2012

El cultivo de las fresas


¡Planta fresas ahora! es el momento ideal para que los pequeños plantones de fresas échen raíces y se adapten a nuestro huerto. Házlo sobre un suelo bien abonado y sobre una malla antihierbas para evitar males mayores. También ahora puedes dividir las matas del año pasado para conseguir un mayor número de ejemplares.

fresas

 

Las fresas es un cultivo fácil, requiere muy pocos cuidados y son muy productivas.  Este cultivo no necesita grandes extensiones por lo que es un cultivo estupendo para pequeños huertos, adaptándose muy bien en macetas, que las hacen ideales para el cultivo en huertos urbanos.

Las fresas son plantas herbáceas en rosetas, que florecen en primavera tras pasar un período de frío, así que sus flores están a la vuelta de la esquina. Sus frutos pequeños pero muy dulces y jugosos es la fruta preferida de los niños. Éstas plantas son perfectas para enseñar a los niños el cuidado de las plantas hortícolas viendo como se desarrollas, florecen y fructifican en un tiempo récord. 

Para su cultivo basta con plantarlas en aquellas zonas del huerto con menos luz, pues se adaptan muy bien a la sombra, pudiendo estar a pleno sol, aunque su color no será el adecuado. Las fresas se plantan ahora en invierno, así les da tiempo en establecerse, floreciendo al mes siguiente, dando una buena cosecha a los dos meses de estar plantadas.

Fresas en maceta

Conviene elevarlas un poco para que sus frutos no toquen el suelo o colocar una malla de plástico debajo para que la fruta no se estropee. Cuando se cultiva en macetas, tenemos que asegurarnos que los frutos cuelgen fuera de la maceta, así tomarán mejor aspecto.

Estas plantas se reproducen tras la floración rapidamente mediante estolones. En tan sólo un año de cultivo pueden pasar de ser una simple planta a más de 10, por lo que no plante demasiadas fresas juntas pues en poco tiempo tendrás que estar separándolas.

En otoño-invierno suelen perder gran parte de sus hojas, no te asustes, pues a la primavera siguiente brotará incansablemente produciendo multitud de fresas.

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. Liliana, 2 febrero, 2012
    1

    Excelente artículo! Este año veré de plantarlas en maceta. Antes las tuve en tierra y realmente crecen y se reproducen a gran velocidad.

  2. Eva, 29 abril, 2012
    2

    Cuánto tengo q regarlas? y cuánta agua tengo que echarles? muchas gracias

  3. Héctor Hernández, 29 abril, 2012
    3

    Sólo deberás regarla cuando la tierra este seca, hay un método bastante efectivo, si tocas la tierra y se te pega la tierra al dedo, es que esta húmeda, por lo que no tienes que regar, si en cambio, no se te pega, es que esta seca. Riega siempre sin encharcar, no hay una medida exacta.

  4. Maria, 28 marzo, 2013
    4

    ¿A los fresones tengo que cortarles las hojas para que a las fresas les de el sol y maduren?
    Muchas gracias por la respuesta

  5. Héctor Hernández, 2 abril, 2013
    5

    No hace falta, lo que si quieres, puedes es elevar las fresas para que no se deformen, o ponerles un apoyo plástico para que no toquen el suelo.

Deja un comentario.