El huerto en el jardín » El manejo de adventicias en el huerto

El manejo de adventicias en el huerto


Las plantas adventicias son plantas no deseadas que crecen espontáneamente en nuestros huertos. Tradicionalmente se les ha llamado malas hierbas, pero ¿son en realidad tan malas?

adventicias Sinapsis arvensis.

En los últimos años y como consecuencia del aumento de la producción ecológica, el concepto de “malas hierbas” se ha ido sustituyendo por “plantas adventicias” o “plantas no deseadas”.

 ¿Por qué ya no se consideran “malas hierbas”?

La principal herramienta de la agricultura ecológica es el conocimiento de los ecosistemas y de sus interacciones., utilizándolo a favor de los sistemas productivos. De esta forma, se minimiza el consumo de productos externos e incluso se evitan completamente aquellos que alteran sustancialmente el medio ambiente.

En este sentido estas plantas de crecimiento espontáneo aunque pueden ser competencia de nuestros cultivos, juegan un papel importante:

  • Evitan la erosión del suelo.
  • Mantienen la humedad del suelo.
  • Aumentan la biodiversidad.
  • Favorecen la presencia de otros seres vivos beneficiosos como los polinizadores.
  • Movilizan nutrientes presentes a mayor profundidad del suelo.

 

En resumen, si bien hay que controlar su presencia en nuestro huerto, no son tan “malas” como parecen.

Entonces, ¿qué hacemos con ellas?

Lo importante es saber gestionarlas de forma adecuada y llevar a cabo métodos preventivos, especialmente, cuando nuestros cultivos aún son jóvenes, que es cuando son más susceptibles a la competencia. De hecho, el manejo de adventicias debe iniciarse antes del propio cultivo.

Algunos métodos preventivos más comunes son:

  • Una buena preparación de terreno previa a la implantación de los cultivos.
  • Rotar los cultivos de forma adecuada, de forma que se evite que el ciclo de cultivo sea el mismo que el de las adventicias.
  • Llevar a cabo un acolchado orgánico o inorgánico.
  • Llevar a cabo métodos de solarización del suelo consistentes  en elevar la temperatura del suelo.
  • Elección de variedades de crecimiento rápido y con una buena cobertura del suelo.
  • Plantar los cultivos utilizando plántulas en vez de semillas, así su desarrollo será mayor que el de las plantas adventicias y podrán soportar mejor la competencia.
  • Llevar a cabo la siembra o plantación en líneas para que la posterior eliminación de adventicias sea menor. En ocasiones y en función del cultivo la aparición de adventicias entre líneas no tiene porqué ser eliminadas completamente.

 

Una vez que las plantas adventicias hayan emergido, los métodos de control deben evitar la utilización de productos químicos, especialmente si pretendemos llevar a cabo un huerto ecológico. Los metodos más utilizados en agricultura ecológica son:

  • Desherbado manual, arrancando las hierbas adventicias de forma manual o con herramientas. Es importante conocer las adventicias que han aparecido porque las que se reproducen a través de rizomas son mucho más difíciles de controlar y la rotura de los rizomas puede conllevar el aumento de su proliferación.
  • Desherbado mecánico mediante la utilización de aperos mecánicos que eliminen las adventicias.
  • Desherbado térmico, consistente en eliminar la parte aérea de las adventicias mediante quemadores. Se suele utilizar este método en suelos donde hay demasiada humedad para trabajar el suelo.

La elección de un método u otro dependerá de las características de la parcela, de su tamaño y de las características de los cultivos.

 

Referencias:

  •   “Controlar las hierbas no deseadas”. Bastida, C. La Fertilidad de la Tierra: Revista de agricultura ecologica, 2002, 7:34-37. Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente.
  • El desherbado. Manejo de las adventicias en agricultura ecológica”. Monográficos Ekonekazaritza nº6. 2005. Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi,

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.