El huerto en el jardín » El membrillo, fruto de otoño con el que se elabora un sabroso dulce
2Dic2013

El membrillo, fruto de otoño con el que se elabora un sabroso dulce


Ha llegado el momento en el que nuestras madres y abuelas se disponen a preparar el auténtico dulce de membrillo. Seguro que lo has comido muchas veces. Hoy hablamos de este fruto y te invitamos a conocerlo un poco mejor.

Arbol membrillo

El Membrillero, científicamente llamado Cydonia oblonga, es un árbol de porte pequeño, que proviene del Sudoeste de Asia y Este de Europa. En nuestro país se cultiva en la Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque es propio de climas más húmedos. Es de la familia de las Rosáceas al igual que el manzano, de hecho, el aspecto del fruto es muy similar a una mezcla entre manzana y pera.

fmd 010Ya en la Grecia antigua se consumía este fruto, que estaba dedicado a la diosa del amor y la fecundidad, Afrodita. Posteriormente, la época Romana ayudó a propagar este árbol por todo el continente, aunque sólo ha prosperado en las zonas más mediterráneas.

El fruto inmaduro es de color verde y de aspecto sedoso, tiene una cubierta con unos pelos muy pequeños que lo protegen. Al madurar, esa cubierta se disipa, adquiere color amarillo y un aroma intenso muy agradable. Es por ello que en ocasiones es utilizado como ambientador en coches, armarios y habitaciones.

Tiene la pulpa muy dura y al paladar es demasiado agrio como para comerlo en crudo, es por ello por lo que se suele elaborar, realizando una especie de mermelada llamada dulce de membrillo, que se suele comer en forma de postre tradicional con queso y nueces.Fruto Membrillo

Entre sus propiedades, destaca su contenido en taninos, Vitaminas A, B y C, Potasio, Fósforo Calcio y Magnesio. Es un buen alimento para combatir problemas digestivos y resfriados. No hay que olvidar que habitualmente se consume en forma de dulce por lo que contiene un elevado contenido de azúcar y aumenta considerablemente su poder calórico.

¿Has probado alguna vez este fruto? Ya puedes recoger membrillos y hacer un riquísimo dulce casero. Una perfecta forma de aprovechar estos días tan fríos.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. ANDRES, 6 Diciembre, 2013
    1

    se olvido de Murcia y aqui existe la membrilla y se come al natural es mas suave y dulce

Deja un comentario.