El huerto en el jardín » El terreno, ¿Cómo lo mejoro?

El terreno, ¿Cómo lo mejoro?


El terreno adecuado para el huerto debe ser rico en elementos nutritivos, fresco, de consistencia media, con buena retención y bien drenado. Así se define el terreno perfecto para tener un huerto perfecto.

Huerto con el terreno mejorado

Los suelos arenosos, retienen poca agua y elementos fertilizantes; se lavan con frecuencia, necesitando aportes periódicos de los mismos; las cosechas son precoces ya que, al no retener agua, son cálidos.

Los suelos pesados por el contrario son compactos, difíciles de trabajar, retienen mucho la humedad y elementos nutritivos; el agua se estanca produciéndose asfixia radicular. Las cosechas son más tardías ya que son suelos fríos.

Siempre que un suelo se aleje de esas características intermedias que le hacen suelo ideal para la horticultura, debemos corregir sus propiedades.

  • En los suelos pesados la mejora se hará con aportes de estiércol, 10 Kg/m2 y turba, al mismo tiempo se harán aportes de arena de río bien lavada. El sembrar legumbres, incorporándolas al terreno cuando están  próximas a la floración, como el abono verde es una de las mejores correcciones que le podemos hacer. Sin embargo, en terrenos pesados irán bien los cultivos de habas, guisantes, col, coliflor, así como manzanas y ciruelos.
  • En suelos arenosos, el problema es que hay que darles cohesión para favorecer la retención de agua y elementos nutritivos, para lo cual se harán aportaciones de turba 0.5-1 kg /m2 y estiércol a razón de 3 a 5 Kg. La turba y el estiércol en tierra ligera, aumentan el poder de retención. En suelos ligeros, los cultivos de espárragos, espinacas, zanahorias, perejil, patatas, tomates, son los más adecuados. Si tienen gran cohesión cualquier árbol frutal irá bien.

 

En las parcelas de montaña, nos encontramos que en la mayoría de los casos toda la parcela está ocupada por la roca madre, teniendo entonces que recurrir al relleno de la parcela con tierra vegetal, siendo necesario aportar una capada de 80-100 cm de espesor encima de la roca, mezclándole materia orgánica a razón de 5 a10 Kg / m2.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. todohusqvarna, 14 Septiembre, 2011
    1

    En nuestro blog también hemos publicado algunas entradas a este respecto tal vez os puedan ayudar:

    Fertilización

    http://todohusqvarna.blogspot.com/2011/07/cuidados-de-jardines-la-fertilizacion.html

    Riego

    http://todohusqvarna.blogspot.com/2011/09/cuidados-de-jardines-el-riego.html

    Un gran trabajo guiaverde.com seguid así!!

  2. Rafa Brines, 14 Septiembre, 2011
    2

    Gracias todohusqvarna.com por tus interesantes aportaciones.

Deja un comentario.