El huerto en el jardín » Es la hora de recolectar puerros y ajos rojos

Es la hora de recolectar puerros y ajos rojos


Junio es un mes con una frenética actividad en el huerto. Muchas especies se recolectan en estos días, mientras otras van llegando a su punto de maduración. Es el momento de disfrutar en la mesa de nuestras lechugas, alcachofas, espárragos, y los primeros puerros y ajos.

Es la hora de recolectar puerros y ajos rojos

Recoger los primeros puerros

Los puerros (Allium porrum) son, sin duda, de los cultivos más rústicos del huerto. Precisan poca cantidad de agua, poco abono y se conforman con labores profundas al suelo para poder ensanchar sus bulbos.

Durante este mes, ya se pueden recolectar puerros para la cocina, aunque algunos sean todavía inmaduros. Los que dejes en el bancal puedes aporcarlos (acompañarlos con tierra) para que terminen de madurar con mayor superficie blanqueada y tierna.

 

Recolectar los ajos rojos

Son los primeros en ser cosechados, y ya pueden formar parte de tu despensa. Los ajos rosa primerizos (Allium sativum) que plantaste el año pasado, por noviembre, están listos. Para el mes que viene, dejarás el caballón de ajos blancos tardíos.

Unos y otros, debes arrancarlos y dejarlos secar al sol un par de días, antes de realizar ristras o trenzas con ellos.

 

Si tienes zanahorias… también es la hora de entresacarlas

Seguro que la siembra de zanahorias (Daucus carota) se encuentra en este momento verdaderamente abigarrada por la germinación en tropel de todas las semillas. Ha llegado el momento del aclarado o entresaca de las plantitas sobrantes, que es al menos una de cada dos.

No debes tirar las zanahorias inmaduras, puesto que son las más tiernas y dulces, y seguro que harán las delicias de tus guisos de carne.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.