El huerto en el jardín » Instala un huerto en tu jardín

Instala un huerto en tu jardín


Si dispones de un jardín, aunque sea reducido, siempre se puede encontrar un lugar para el cultivo de algunas verduras. No hay nada más saludable que cocinar los alimentos, siempre frescos, que ha cultivado uno mismo

.

Un huerto en tu jardín

Las hortalizas tienen un alto contenido en diversas sustancias activas. El perejil y los guisantes contienen una gran cantidad de fósforo; la cebolla, el ajo y la lechuga son las hortalizas que poseen mayor proporción de calcio; la cebolla, los guisantes, la col y las espinacas tienen un alto contenido en magnesio y hierro; el pimiento  ofrece la mayor aportación de vitamina C. La vitamina E se encuentra, sobre todo, en las hortalizas de hojas verdes. La provitamina A se encuentra, principalmente, en zanahoria, el perejil y las espinacas.

lechugas

Recuerda que la mejor orientación respecto al eje principal del huerto es la de norte-sur. Mucha gente piensa que un huerto puede afear el jardín, y no necesariamente ya que el huerto puedes colocarlo al fondo del jardín o en alguna esquina que quede oculta, si no siempre puedes delimitar el recinto del huerto empleando diversos materiales: una valla metálica, paneles de madera, o un seto de plantas útiles como moras, grosellas o lavandas. De esta forma puedes introducir el huerto como parte del jardín. Estos son motivos más que suficientes para que dediques parte de tu jardín a un huerto. El tamaño de un huerto ideal es aquel que pueda cubrir las necesidades de una familia, del orden de 80-100 m2. Pero para disfrutar del placer de cultivar hortalizas propias no es necesaria una superficie tan extensa.

Lechugas

Es importante crear diversas eras o zonas de plantación. Ya ves que un huerto no requiere mucho espacio, tan sólo necesita un poco de cuidados para conseguir grandes resultados, pudiendo formar parte del jardín, más aún si entre los cultivos se intercalan plantas de flores, como las capuchinas o los tagetes, en la que se puede cultivar una única especie o combinar algunas que tengan las mismas características de cultivo. Recuerda que los caminos entre las eras deben tener 60 cm de ancho para facilitar el paso y no pisar la tierra o los cultivos. Es importante también que el suministro de agua sea de fácil acceso, así como que se disponga de un cobertizo que facilite el trabajo en el huerto.

Así que ya tienes motivos suficientes para esta temporada dedicar una parte de tu jardín al huerto, seguro que no te arrepientes.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. semillashuertayjardín, 5 Marzo, 2012
    1

    No hay nada mejor que tener tu propio huerto en el jardín ,aparte del colorido que le da al jardín frutas y hortalizas en estado puro nos garantiza una perfecta alimentación en casa. Consumiendo nuestras propias hortalizas sanas y frescas.

  2. Héctor Hernández, 15 Marzo, 2012
    2

    Desde luego que no hay nada mejor. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Deja un comentario.