El huerto en el jardín » La agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica


La agricultura biodinámica supone un paso más allá de la agricultura ecológica, aunque incorpora ciertos principios de dudoso fundamento científico. No obstante, quienes la practican afirman que la producción aumenta su calidad. Reconocen el “organismo agrario” como un conjunto donde se deben activar y favorecer las conexiones naturales.

Agricultura-biodinámica

¿Qué es la agricultura biodinámica?

El principio fundamental de la agricultura biodinámica supone entender todo el sistema de forma global. Cada “organismo agrario” es único, por lo que las decisiones y trabajos a realizar se deben determinar de manera individualizada. Entre los principios fundamentales de este tipo de agricultura, destacan:

  • Es fundamental mantener el suelo “vivo” a través de aportes de estiércol de vaca, conocidos como preparado 500 y 501. Se suele enterrar un cuerno de vacuno relleno de estiércol.
  • Utiliza extractos de plantas (fitoterapia) o incluso preparados a base de estiércol para pulverizar los cultivos.
  • Rechaza el empleo de productos químicos de síntesis.
  • La rotación de cultivos se realiza con el objetivo de enriquecer el suelo y minimizar su laboreo.
  • Los insumos necesarios deben generarse dentro de la explotación agraria, por lo que se deben tener animales para labranza y para obtener los preparados. Muchas explotaciones agrarias no siguen al pie de la letra este principio, sino que adquieren los preparados a través de cooperativas biodinámicas, lo que favorece los vínculos y el desarrollo local.
  • Consideran importantes las influencias lunares y estelares. Los ciclos astronómicos determinan los momentos en que deben realizarse labores como la poda, la plantación, etc.

Este último punto es el que genera mayor controversia. Aunque, algunos científicos apuntan a la influencia de la luna llena sobre el crecimiento de algunas plantas (ya que la iluminación de la luna llena puede afectar a la respuesta a la luz de la planta), no se ha demostrado que la alineación de los planetas y los astros afecten de forma representativa al desarrollo de las plantas.

¿Quién fue el impulsor de la agricultura biodinámica?

El término de agricultura biodinámica fue acuñado por el filósofo Rudolf Steiner a principios del siglo XX. Bajo este concepto desarrolló los principios y las condiciones que debían tenerse en cuenta para cultivar de forma biodinámica y para evitar la pérdida de la calidad nutritiva de los alimentos. “…Se trata de una cuestión eminentemente cósmico-terrestre”, afirmaba.

Si bien algunas de sus palabras y teorías tienen cierto aire místico y espiritual y en ocasiones carecen de fundamentos científicos, otros principios son ecológicamente y agrícolamente aceptables.

¿Cuál es la situación actual de la agricultura biodinámica en nuestro país?

Actualmente en España existe una asociación de agricultura biodinámica y una entidad certificadora, “Demeter”, que se encarga de identificar las explotaciones agrícolas que siguen esta filosofía.

Algunas bodegas de vinos y cavas de nuestro país están certificadas bajo este sello. Cada una aplica la agricultura biodinámica en función de sus necesidades, sin embargo, algo que es común a todas, es su respeto al entorno y la utilización de prácticas que ya utilizaban sus antepasados. Afirman que las producciones han mejorado y que se consiguen vinos de gran calidad. Muchas de esas bodegas trabajan junto a las universidades para analizar en términos científicos los beneficios de este tipo de agricultura. Sin embargo, estos estudios llevan realizándose desde hace pocos años, por lo que las conclusiones son prematuras.

Lo que sí está claro es que este tipo de agricultura utiliza prácticas tradicionales muy relacionadas con los recursos disponibles en el entorno y de respeto a la naturaleza que son más que convenientes. Respecto a los principios más filosóficos y místicos se puede escribir mucho (y de hecho se ha escrito) pero no existen conclusiones objetivas al respecto.

Referencias:

Pujanza de vinos biodinámicos, más sabor a terruño. Matas, R. Revista Enovitivultura Nº25. 31-39. Diciembre 2013.

Tratado de Fitotecnia General. Urbano, P. Ed. Mundiprensa 1.992.

Principios de la Agricultura Biodinámica. Blog Espores. Jardí Botànic Universitat de València.

Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

Certificadora ‘Demeter’

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.