El huerto en el jardín » La cosecha de las grandes extensiones

La cosecha de las grandes extensiones


Ya se acerca Junio, el mes de las cosechas, ya que muchas de las plantas cultivadas en las grandes extensiones comienzan a dar su fruto. Por donde se mire los agricultores recogen los frutos de su tierra, que sembraron llenos de ilusiones en un terreno trabajado a la perfección.

Campos de girasol

Las enormes cosechadoras irrumpen en los campos para comenzar el mes de junio segando las cebadas y continuar al próximo con los trigos. Muchas de estas descomunales máquinas pueden cortar las enormes parcelas de cereales, engullendo la producción con sus descomunales cuchillas y soltando por sus troneras los sacos de grano y las pacas de paja; realmente son factorías procesadoras ambulantes.

Además, los frutales de hueso maduran a toda velocidad. Si las cerezas ya están cogidas, ahora les toca el turno a los jugosos albaricoques y primeras ciruelas (variedad amarilla “Early Laxton”), para continuar en pocos días con los sin par melocotones. De esta forma, es fácil observar las plantaciones visitadas por los cosechadores-envasadores que quieren transportar sus productos al mercado.

Albaricoques

¿Más cosechas? Primeros ajos (Allium sativum), espárragos, alcachofas, lechugas…

La alfalfa (Medicago sativa) se presenta en el paisaje como grandes praderas de hierba que el ganado devorará en forma de heno. En grandes extensiones semiáridas del litoral, por ejemplo el Campo de Cartagena, comienzan a medrar con fuerza, cubriendo el terreno, los melones y sandías sembrados sobre acolchados de plástico. Por suerte, ya se ha conseguido paliar el principal problema que presentaban estos cultivos: reciclar con efectividad el film gastado.

Y atención, ya apuntan en el paisaje los girasoles (Helianthus annuus). Esta especie de la familia Asteráceas llenará de un amarillo chillón hectáreas y más hectáreas de nuestras tierras a partir de ahora. Tengan en cuenta que sus semillas, como las de la colza, se están convirtiendo en un cultivo energético de primer orden, dando lugar a los útiles combustibles biológicos anti efecto invernadero, que todos acabaremos utilizando como recambio de los fósiles.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.