El huerto en el jardín » La cosecha del tomate

La cosecha del tomate


El tomate que cultivamos en nuestro propio huerto sabe mejor. Hemos dejado el terreno más rico para cultivar el huerto, donde no puede faltar la planta de tomate.  Al principio, la planta produce lentamente y la tentación nos hace saborear el tomate al natural. Unos días después, la producción aumenta y preparamos las primeras ensaladas de nuestra saludable producción casera.

tomates

 

A medida que las plantas van adquiriendo mayor porte, se aumenta la cosecha hasta llegar a producciones que en ocasiones no damos abasto para consumir en fresco; de ahí la necesidad de realizar elaborados a base del tomate.

Si esperamos a que el fruto esté bien maduro podemos realizar muchos preparados para conservar, entre ellos, destacan dos por su popularidad: el dulce de tomate y el preparado de tomate salado. Aquí tienes dos procedimientos sencillos de preparación:

Dulce de tomate

El dulce de tomate tiene un proceso de elaboración similar al de las mermeladas.

Primero se pelan los tomates, se pesan y se trocean. Se cuecen junto con el mismo peso en azúcar. Hay que ponerlos a hervir durante unos minutos (hasta adquirir la densidad oportuna). Mientras, conviene remover, para después proceder a su envasado en tarros de cristal que han de quedar bien cerrados para una mejor conservación.

cosecha de tomates

Salsa de tomate

La salsa de tomate se realiza con tomates bien maduros, cortados en trozos y, a elección del cocinero, acompañados con un sofrito de cebolla y pimiento, o bien, simplemente sazonados. Antes de ser envasados en tarros de cristal es necesario que se produzca la mezcla y el hervido de la misma durante varios minutos.

Para que el tarro quede bien cerrado, conviene ponerlos a hervir al baño maría y dejar enfriar antes de guardar en la despensa.

Todos estos preparados requieren de la dedicación oportuna, lo cual será compensado con un sabor más agradable al paladar. Un oportuno consejo es calentar a fuego lento.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.