El huerto en el jardín » Mantas térmicas para cultivos

Mantas térmicas para cultivos


La manta térmica se postula como el gran remedio para paliar los cultivos frente acciones climatológicas como el temporal de viento, radiación de los rayos U.V., fuertes lluvias etc.

manta térmica en agricultura

La manta térmica es un tejido que puede aplicarse en viveros, instalaciones agrícolas o de forma más particular. El uso de este material se ha visto incrementado sobre todo en aquellas zonas en las que existe una gran variedad térmica y particularmente en frutales con una vida más corta.

Composición y características de la manta térmica

La manta térmica está compuesta por un geotextil, es decir, un material no tejido de filamentos infinitos y termalmente consolidados el cual le genera una gran resistencia. Está diseñada para incrementar la eficiencia de los cultivos en como hortalizas, arbustos, flores o frutales.

Ente las ventajas que suponen la manta térmica, destacamos las siguientes:

  • Protección frente a lluvias torrenciales. La manta térmica asegura que el cultivo no se parta frente a las fuertes lluvias o granizo.
  • Protección frente variaciones térmicas. La manta térmica hace que la temperatura se incremente entre 3 y 5 grados, con lo cual evita que la escarcha y las heladas dañen las yemas de los árboles que se encuentran en la fase de floración.
  • Ventila el cultivo. Gracias a la porosidad que presenta la manta, el cultivo es ventilado de manera eficiente.
  • Protección frente a insectos. Dado que la manta actúa como aislante, también ejerce un efecto positivo frente al ataque de insectos y plagas con lo cual no es necesario aplicar herbicidas y de esta forma los costes de producción se minoran.
  • Mejores producciones. Todas estas mejoras suponen un impacto positivo en la productividad de las cosechas a través de una mayor cantidad de aromas y azucares como una mejor maduración.
  • Protección del medio ambiente. La manta térmica es reutilizable, con lo cual tiene una vida útil más larga que otras alternativas.

 

Instalación de la manta térmica

Partimos de la base de que cada frutal o tipo de árbol presenta unas dimensiones y características diferentes, la manta térmica tiene que adaptarse a esas características y dimensiones. Es importante mencionar que en el caso de frutales en época de germinación en ningún caso debemos de instalar la manta térmica directamente sobre el frutal, puesto que existe un elevado riego de engancharse a las yemas y arrancarlas. En resumidas cuentas, la manta térmica queda alrededor del frutal en forma de inglú gracias a la sujeción por varillas metálicas. El siguiente proceso de instalación está recomendado para frutales jóvenes o con poca frondosidad.

1. Introducción de cuatro varillas alrededor del árbol y que se clavan en el suelo. Estas varillas o arcos generan firmeza y flexibilidad al tejido. Estos arcos hay que clavarlos en forma de cruz y haciendo que formen un cuadrado entorno a la manta. Hay que tener en cuenta en que las varillas deben soportar rachas de viento para que la manta no salga volando, con lo cual, recomendamos introducirlas a 25 cm de profundidad.

2. A continuación, se coloca la manta sobre el arco formado por las varillas previamente fijadas en el suelo. El proceso se asemeja al montaje de una tienda de campaña y se viste con la cubierta.

3. En este último paso, se tendrá que afianzar el tejido de la manta térmica en cada uno de los arcos a través de alambres.

Si se prefiere, estas estructuras de varillas pueden ser sustituidas por madera a través de una estructura de tipo cubo con cuatro pilares de madera que serán cubiertas con la manta térmica, tanto en los laterales como en la parte superior. Otra solución es reemplazar las varillas con cañas. La estructura resultante es muy similar a un cono formado por cañas como las que se utilizan en el cultivo de diferentes hortalizas pero en este caso el árbol se encuentra en el interior del cono y no alrededor. Al igual que con el ejemplo anterior, la manta se cubre con alambres.

Para más información en TexDelta 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.